Gastritis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Helicobacter pylori (Hp) es una bacteria que cambia la acidez del estómago, lo que favorece la acción del ácido clorhídrico -ocasionalmente llamado ácido muriático- sobre la mucosa y permite quese produzcan lesiones inflamatorias, ulceraciones y, a veces, induce la transformación en lesiones cancerosas. El alcoholismo produce lesiones en la mucosa gástrica como la congestión, la atrofia, laproducción de inflamación y, por lo tanto, la afectación de la función gástrica. Similares inflamaciones produce el tabaquismo, por su acción tóxica directa sobre el estómago, a la que deben sumarselas lesiones vasculares que conlleva esta adicción. El excesivo consumo de AINES en el tratamiento de patologías crónicas también produce lesiones inflamatorias en la mucosa, que con el tiempo puedenproducir su atrofia y por último, el coqueo, hábito muy arraigado en la población salteña, ha sido causal de informes parciales.

La investigación comenzó con el estudio de la prevalencia de lainfección por Hp en pacientes con gastritis clínica, por edad y sexo, y su relación con la intensidad y características de los cambios inflamatorios. Se estudiaron 892 biopsias endoscópicas antrales depacientes con diagnóstico clínico de gastritis, en el período entre enero 2007 y julio 2008, de las que se seleccionaron 491 por contener todas las variables en estudio.
Se encontró que el 49,1% de lasbiopsias tenían infección por Hp (+), de los cuales el 51,3% fueron hombres. La edad promedio fue de 44, bajo un rango de 15 a 86 años. El 53,1% tenían edades de entre los 30 y 49 años; las mujeresrepresentaron el 54,9% y el 50,5% los varones. Para estos últimos, hay más casos en mayores de 60 años y menores de 20 años. Del 70,1% de los pacientes Hp (+) el nivel de infección fue leve. El 20,7 %de Hp + tenían un nivel moderado.

Se encontró una marcada prevalencia de infección por Hp en la población salteña. Esta primera etapa de la investigación resultó muy importante ya que hasta el...
tracking img