Gastritis

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica, que en la gastroscopía se ve enrojecida, presentándose en forma de manchas rojizas, las cuales representan irritación o hemorragias subepiteliales.1 Sin embargo, el diagnóstico preciso se obtiene por exploración endoscópica. En ésta se apreciará si es solo una parte del estómago la que está afectada o toda la esfera gástrica. Son varias suscausas, entre ellas, los malos hábitos alimenticios, el estrés, el abuso en el consumo de analgésicos (aspirina,piroxicam, indometacina, etc.), desórdenes de autoinmunidad o la infección por Helicobacter pylori.2 3
== Síntomas ==> En ocasiones no se presentan síntomas, pero lo más habitual es que se produzca ardor o dolor en el epigastrio, acompañado de náuseas, mareos, etc. Es frecuente encontrarsíntomas relacionados SON GRIPA, FIBRE, MALESTAR, DOLOR DE CABEZA ETC epigastrio suelen ceder a corto plazo con la ingesta de alimentos, sobre todo leche. Pero unas dos horas después de la ingesta los alimentos pasan al duodeno y el ácido clorhídrico secretado para la digestión queda en el estómago, lo que hace que se agudicen los síntomas.2 También puede aparecer dolor abdominal en la parte superior(que puede empeorar al comer), indigestión o pérdida del apetito. En caso de que exista un componente ulceroso que sangre, pueden presentarse vómitos con sangre o con un material similar a manchas de café, y heces oscuras.
Índice
  [ocultar] 
1 Diagnóstico
2 Clasificación
2.1 Gastritis crónica
2.2 Tratamiento para la gastritis
3 Etiología
4 Signos y exámenes
4.1 Gastritis atrófica4.2 Gastritis erosiva
5 Expectativas
5.1 Complicaciones
5.2 Situaciones que requieren asistencia médica
6 Referencias
7 Enlaces externos
Diagnóstico[editar]
El diagnóstico se realiza por medio de la endoscopia del aparato digestivo superior.4 En el examen histopatológico de los tejidos se observa infiltración de polimorfonucleares(glóbulos blancos).
Clasificación[editar]
La clasificación de lagastritis se basa en la evolución, histología y la patogenia.
Clasificación de las gastritis:
I. Gastritis aguda
A. Infección aguda por Helicobacter pylori5
B. Otras gastritis infecciosas agudas
1. Bacteriana (aparte de Helicobacter pylori).
2. Helicobacter helmanni
3. Flegmonosa
4. Micobacterias
5. Sífilis
6. Víricas
7. Parasitarias
8. Fúngicas
II. Gastritis atrófica crónica
TipoA: autoinmunitaria, predominante en el cuerpo del estómago.
Tipo B: relacionada con Helicobacter pylori, predominante en el antro del estómago.
Química (producida por agentes antiinflamatorios, alcohol, estrés, tabaco).
III. Formas poco frecuentes de gastritis
Linfocítica
Eosinófila
Enfermedad de Crohn
Sarcoidosis
Gastritis granulomatosa aislada
Las causas más frecuentes de gastritis agudason infecciosas. La infección aguda por Helicobacter pylori conduce a la gastritis. La gastritis por H. pylori se describe como un cuadro que se presenta bruscamente con dolor epigástrico y algunas veces náuseas y vómitos. También se demuestra un intenso infiltrado de neutrófilos con edema e hiperemiaen el estudio histológico. Si este cuadro no se trata con un nivel de atención de primero y segundonivel, avanzará a gastritis crónica.
Después de la infección aguda por Helicobacter pylori se puede producir una hipoclorhidria de más de un año de duración.
Gastritis crónica[editar]
La gastritis crónica es una inflamación del revestimiento del estómago que se presenta gradualmente y que persiste durante un tiempo considerablemente prolongado. Las hay de un mes y hasta de un año.
Tipo A:afecta al cuerpo y el fondo del estómago sin involucrar el antro, por lo general asociada a una anemia perniciosa. Se presume que tiene una etiología autoinmune.
Tipo B: es la forma más frecuente. Afecta al antro en pacientes jóvenes y a toda la mucosa del estómago en personas mayores, y es causada por la bacteria Helicobacter pylori.
Tratamiento para la gastritis[editar]
La gastritis tipo B...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastritis
  • Gastritis
  • gastritis
  • gastritis
  • La gastritis
  • Gastritis
  • gastritis
  • Gastritis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS