gastritis

Páginas: 29 (7097 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION


Facultad de Ciencias Médicas



ESCUELA DE POST GRADO




ESPECIALIZACION EN MEDICINA INTERNA





“MANEJO Y EPIDEMIOLOGIA DE LA GASTRITIS EN EL CONSULTORIO EXTERNO”




MONOGRAFIA




AUTOR:




Asunción – Paraguay

ABRIL – 2013









I- Introducción

Los desordenes gastrointestinales como la gastritis sonenfermedades altamente prevalentes en nuestra población, la mayoría de los pacientes llega a la consulta solo después de que los síntomas relacionados a la enfermedad se vuelvan muy frecuentes y severos 2. Habitualmente las consultas se realizan en forma tardía, luego de haberse administrado un tratamiento empírico con infusiones caseras, siendo otro factor la escasa disponibilidad de tiempo de lospacientes para acudir al consultorio médico.
Existen varias etiologías atribuibles a la gastritis y diversas patologías asociadas. La gastritis de estrés es una entidad clínica que se desarrolla en aquellos pacientes críticamente enfermos o en determinadas patologías. 1,6,11
La infección por Helicobacter pylori es una causa frecuente de gastritis y otras patologías del tracto digestivo. Es ungermen cuya infección es mas prevalente en países en vías de desarrollo, en estratos sociales con escaso nivel económico y académico, al mal manejo de los alimentos y el agua, existiendo en nuestro país varias condiciones que facilitarían la infección por este germen así como su contagio.1,7,6,8
El consumo de AINES es un factor asociado a la gastritis debido a su consumo para el tratamiento dediversos tipos de dolores. Su venta en forma libre sin la necesidad de prescripción médica hace que este tipo de fármacos se consuma en gran cantidad, llevando finalmente a que aparezcan las complicaciones debidas a su uso no controlado.5, 6,7
Debido a que los síntomas relacionados a la gastritis causan un deterioro físico, social y emocional de los pacientes, la terapia es generalmente dirigida acontrolar estos síntomas rápida y eficientemente 1,6. Una vez calmados estos síntomas iniciales, el seguimiento se vuelve difícil ya que el enfermo se siente aliviado de su dolencia inicial.
La gastritis es un término histológico que denota inflamación de la mucosa gástrica y requiere de una biopsia para el diagnóstico 6,1,9, y es habitualmente asociado a molestias epigástricas, dolor tipoquemante o pirosis, existiendo sin embargo un gran número de pacientes con diversa sintomatología que finalmente son diagnosticados de gastritis, y otro grupo de ellos que se niegan a ser sometidos a procedimientos invasivos, dejando así la duda en cuanto al diagnóstico.
Entre las personas que acuden al consultorio de nuestro servicio, existe un porcentaje de ellos que ya recibieron atención en otrocentro asistencial, con medicación distinta a la recomendada para el tratamiento de la gastritis, lo que refleja el manejo muy heterogéneo de esta patología tan frecuente.
En este trabajo se compara el manejo de estos pacientes en el consultorio externo en comparación a las guías de recomendaciones internacionales y de opiniones de expertos. Además se pretende correlacionar datos de publicacionesextranjeras ajustadas a nuestra población.












II- MARCO TEORICO

1. Generalidades-Gastritis

El término gastritis debe reservarse para la inflamación histológicamente demostrada de la mucosa gástrica. No debe denominarse como gastritis al eritema de la mucosa observado en la endoscopia, ni se debe confundir con el término dispepsia. Los factores que la provocan sonmúltiples y heterogéneos y es clasificada según la cronología de los síntomas, sus características histológicas y su distribución anatómica o mecanismo patogénico.1,6,11
En cuanto a los síntomas se deben diferenciar dos molestias principales referidas por los pacientes; la dispepsia y la acidez gástrica.
Dispepsia: molestias referidas al hemi abdomen superior, asociada a sensación de plenitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastritis
  • Gastritis
  • gastritis
  • Gastritis
  • gastritis
  • La gastritis
  • Gastritis
  • gastritis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS