Gastritis

Páginas: 29 (7094 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2014
CAPÍTULO I
ANTECEDENTES DE LA PROBLEMÁTICA
Los antecedentes de la Gastritis como enfermedad no tienen antecedentes mundiales. En la adolescencia es muy común. Entre el 70% de la población latinoamericana padece de gastritis. En Quito se realizó una investigación en 1994 la cual dio a conocer que el 70% de los ecuatorianos tenían gastritis, ahora en la actualidad se demuestro que en el Ecuadorel 60 % de los habitantes tiene esta enfermedad, así revelo un estudio de la Sociedad Interamericana de Gastroenterología. No profundizamos casos de Guayaquil debido a que la mayoría de los jóvenes del curso de nivelación no son de esta provincia.
La incidencia de los estudiantes al no ingerir comida en la mañana por la falta de tiempo y los pocos ingresos económicos conlleva a generar una de lasenfermedades más comunes en los jóvenes que es la gastritis. Por tal motivo según el plan del buen vivir objetivo 3 (mejorar la calidad de vida de la población), política 3.2 (ampliar los servicios de prevención y promoción de la salud para mejorar las condiciones y los hábitos de vida de las personas), literal i (promover la educación para la salud como principal estrategia para lograr elautocuidado y la modificación de conductas hacia hábitos de vida saludable) hemos decidido realizar este proyecto dirigido específicamente al grupo M11.
En elcurso de nivelación la gran mayoría de los estudiantes tuvieron que viajar hacia esta ciudad (Guayaquil) para seguir su sueño, dejando a su familia y adoptando la madurez para obtener responsabilidades y es que no todos los universitarios tienenla conveniencia de comer correctamente, descuidando su nutrición, entre otras cosas por los hábitos alimenticios que adquieren y a los cuales deben adaptarse con el paso de la tan estresante jornada de trabajo, por tal motivo muchos optan por una salida fácil e ingieren la comida Chatarra.
Es de suma importancia que los jóvenes preuniversitarios tengan conocimientos sobre las consecuencias quetiene esta enfermedada largo plazo.
SITUACIÓN PROBLÉMICA
La gastritis es la principal enfermedad gástrica en el Ecuador con un 60% de la población, causadas por la mala alimentación y el desorden alimenticio unido a otros factores. Por lo general los jóvenes la adquieren al no consumir agua purificada o hervida y beben “agua de la llave” (agua con muchas bacterias, en especial la de la ciudad deGuayaquil) o también por consumir cosas preparadas o expuestas a la intemperie y expuestos a el monóxido de carbono emitido por los automóviles que transitan por la zona “comida preparada en la calle”, otra de las causas principales es el desorden alimenticio ocasionado al no ingieren un desayuno nutritivo o no desayunan antes de partir a su facultad, aquí interfieren diferentes factores por loscuales los estudiantes no comen, como por ejemplo la mayoría de ellos no son de la ciudad de Guayaquil, al no contar con alguien que los ayude tienen que preparar su propio alimento lo cual muchas veces es tedioso, o simplemente no tienen apetito y prefieren consumir en la universidad a la hora de receso (9:45am Generalmente). El tiempo transcurrido desde la última vez que consumió alimento(merienda) y la hora a la que salen a receso; varía entre las 10 a 12 horas, así el estudiante adquiera una bacteria que daña la mucosa del estómago, el cual conlleva a que la parte afectada se inflame o irrite, produciendo ardor y malestar en el paciente.
DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
Campo: Salud, grupo M11 de Medicina Universidad de Guayaquil.
Área: Medicina Universidad de Guayaquil.
Aspectos:Gastritis.
Tema: “Incidencias de enfermedades gástricas por malos hábitos alimenticios en los estudiantes del curso de nivelación de medicina grupo m11 del periodo abril-julio 2014.”
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Recientemente se presentó un caso diagnosticado de principios de gastritis en el grupo de nivelación M11.
La mayoría de los alumnos del grupo de nivelación M11 no lleva una correcta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastritis
  • Gastritis
  • gastritis
  • Gastritis
  • gastritis
  • La gastritis
  • Gastritis
  • gastritis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS