Gastro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revisiones y actualizaciones: Enfermedades del aparato digestivo | | |Gastroenteritis eosinofílica

C Rodríguez Leala   I Tinoco Raceroa   F Téllez Péreza   JA Girón Gonzáleza  

aServicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz.

Definición
La gastroenteritis eosinofílica es una enfermedad caracterizada por eosinofilia tisular que puede afectar a diferentes capasde la pared del tubo digestivo y a cualquier área de éste, desde esófago a recto.
Los criterios diagnósticos de gastroenteritis eosinofílica se proporcionan en la tabla 1.
[pic]
 
La enfermedad es rara; se han registrado alrededor de 300 casos en la literatura médica y de ellos unos 24 corresponden a España. Los pacientes típicamente se presentan entre la tercera y la quinta décadas de lavida, aunque la enfermedad puede afectar a cualquier grupo de edad; sin embargo, son excepcionales los casos registrados durante la infancia o la adolescencia.
Anatomía patológica
La enfermedad se caracteriza por edema e infiltración de células inflamatorias, fundamentalmente eosinófilos, de la pared de tubo digestivo. Se considera como criterio diagnóstico la presencia de más de 60 eosinófilos porcampo de diez aumentos (en condiciones normales existen menos de 25 eosinófilos por campo).
Cualquier área del tracto digestivo puede estar afectada, incluyendo el esófago o colon, aunque estómago e intestino delgado son los órganos preferentemente afectados. El infiltrado inflamatorio afecta habitualmente a la totalidad de la pared del tracto digestivo, aunque suele presentar una localizaciónpredominante en alguna de ellas. La infiltración de submucosa es la más frecuente.
Etiopatogenia
La causa de la gastroenteritis eosinofílica es desconocida. La eosinofilia tisular y, en un 80% de los enfermos, sanguínea, la incidencia aumentada de desórdenes alérgicos detectada en estos enfermos, las concentraciones plasmáticas elevadas de inmunoglobulina E en el 20%-50% de los casos y larespuesta a esteroides sugieren que el mecanismo patogénico pudiera consistir en una reacción de hipersensibilidad tipo I, tal vez dirigida frente a ciertos alimentos. De hecho, en las diversas series publicadas un 50% de los pacientes presentaba antecedentes alérgicos a alimentos. El establecimiento firme de la alergia alimentaria como causa de gastroenteritis eosinofílica exige el cumplimiento deciertos criterios:
1. Los síntomas deben aparecer invariablemente tras el contacto con un alimento específico que sea inofensivo a la mayoría de las personas.
2. Los mecanismos inmunológicos deben ser evidentes. Otros mecanismos patogénicos posibles deben estar ausentes.
3. Debe demostrarse la existencia de lesiones o anormalidades funcionales tras el contacto con el alimento.
Los antígenos dealimentos específicos reaccionarían con los mastocitos residentes en pared digestiva, con la consiguiente degranulación de éstos y liberación de productos específicos de los mismos, tales como el factor quimiotáctico eosinófilo y el factor activador de plaquetas, que atraerían a los eosinófilos hacia la pared de tracto digestivo. La influencia de otros factores quimiotácticos de eosinófilos, comointerleucina 5, ha sido asimismo demostrada. La interacción posterior entre mastocitos y eosinófilos contribuiría a amplificar la respuesta; así los eosinófilos, atraídos al foco de actuación del antígeno, liberarían, entre otros, proteína básica principal y peroxidasa eosinofílica, que estimulan la degranulación mastocitaria. El factor de necrosis tumoral ha sido identificado entre los elementossecretados por los eosinófilos como uno más de los elementos que contribuyen a la inflamación y lesión tisulares.
A pesar de los datos anteriores, la hipótesis de una hipersensibilidad tipo I como base patogénica de la gastroenteritis eosinofílica no puede ser mantenida en la totalidad de los casos de esta enfermedad. Así, la historia familiar y personal de enfermedades alérgicas no es constante....
tracking img