Gastroenteritis aguda tratamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTROENTERITIS AGUDA

TRATAMIENTO

El tratamiento de urgencia se basa en la rehidratación ;otro aspecto complementario es la dieta. Los antibióticos y antidiarreicos tienen sus indicaciones específicas y en ocasiones son ineficaces o estan contraindicados. (TABLA 28)
8.1. REHIDRATACION

Es el principal elemento terapeútico, ya que en la mayoría de los casos al ser cuadros autolimitados,permiten sobrellevar la enfermedad sin mayores consecuencias, si se mantiene un adecuado nivel de hidratación durante unos días.En los casos leves y moderados puede realizarse por via oral.

En las situaciones leves, el tratamiento puede realizarse en el domicilio ( 14 ), y no es necesario emplear soluciones específicas, aunque se recomienda que sean soluciones que contengan sodio y glucosa, conel fin de aprovechar el mecanismo de cotransporte en la absorción de agua- sodio- glucosa- aminoacidos. Pueden emplerse agua e infusiones, refrescos sin cafeína, zumos o soluciones para rehidratación en deportes.

Estas soluciones de alto contenido energetico no deben emplerse en grandes cantidades para niños de corta edad , puede producir el "squash drinking syndrome" anorexia, diarrea, noganancia de peso ( 44 ).

En los casos moderados, deben utilizarse soluciones específicas (TABLA 29),como la de la OMS, que contien sodio, glucosa, bicarbonato, y potasio en cantidades similares a las que ocasionan las pérdidas intestinales. La solución de la OMS se prepara en un litro de agua , con 20 g de glucosa, 3,5g de Cl Na, 2,5g de bicarbonato sodico y 1,5 de ClK. Aunque haya naúseas, lareintroducción de pequeñas cantidades como 1 cucharada cada 10 min , y luego pequeños sorbos, es de gran ayuda. En caso de deshidratación moderada, pero con persistencia de los vómitos, también deben recibir rehidratación IV.

En los casos severos debe utilizarse la via parenteral. Hay que tener en cuenta que según los tipos de diarrea las pérdidas hídricas pueden alcanzar entre 10 y 200 ml/kg pesocorporal/ día, lo cual supone para un niño de 20 kg de peso corporal , unas pérdidas de hasta 4 l, y para un adulto más de 14 l, lo cual supone un 20% del peso corporal. Una deshidratación de esta magnitud y que ocurre en horas , puede constituir una situación de emergencia,y aunque en el contexto general de las gastroenteritis es excepcional , no lo es en las diarreas coleriformes ( 73 ).Para lospacientes con deshidratacion severa, ( pérdida de peso > 10% o alteraciones del sensorio ) se precisa rehidratación parenteral. El Ringer lactado es el deseable para reposición de volumenes elevados. Como alternativa puede utilizarse una combinación con la adición a una solución de Cl Na hiposalino , de bicarbonato y ClK.

Como regla general en deshidratación severa recibirán 100 ml/kg (unos 7l para un adulto) rapidamente en 4-6 horas o en 2-4 horas si hay shock.En deshidratación moderada la cantidad es 50-75 ml/Kg. (34).En casos de deshidratación severa, se usará la solucion OMS que tiene una composición similar a la de las perdidas gastrointestinales, mientras que los refrescos , además de contener cantidades insuficientes de Na y bicarbonato tienen una osmolaridad elevada lo cualpuede agravar las pérdidas hídricas.

8.2 .-ALIMENTACION

En general debe mantenerse la ingesta durante los episodios de diarrea. Incluso en los casos con naúseas y vómitos, debe mantenerse, en cuanto sea posible, aunque sean pequeños sorbos de líquidos, que ayudan en la rehidratación.

Contrariamente a la creencia popular , la ingesta de alimentos no agrava la diarrea , no prolonga laevolucion de la enfermedad y es una fuente de calorías para contrarrestar el estado hipercatabólico asociado a la diarrea. En los niños que no estén deshidratados deben continuar con una dieta adecuada a su edad. Los niños que esten deshidratados , también deben recibir una alimentación adecuada en cuanto hayan sido rehidratados. Más del 80% de los niños con diarrea , toleran la leche entera, que puede...
tracking img