Gastroenteritis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha bibliografica

1.-Nombre de la enfermedad

Gastroenteritis parasitaria

2.-Agente causal

Nematodo “Trichostrongylus ssp”

3.-Posición taxonómica

Género de nematodosgastrointestinales: Trichostrongylus colubriformis, Trichostrongylus axei y otras especies menos frecuentes son: Trichostrongylus probolurus, Trichostringylus vitrinus, etc.
Infectan a menudo al ganado bovino,ovino, caprino.

4.-Sinónimos

5.-Hospedero(huésped)

Bovino, ovino, caprino.

6.-Descripción del daño en el animal y características del patógeno.
Como otros helmintos del intestino delgado,Trichostrongylus daña la mucosa intestinal o estomacal lo que puede provocar enteritis o gastritis, diarrea o estreñimiento, debilitación general y pérdida de apetito y peso que pueden ser agudos si lainfección es masiva y se desarrolla en un tiempo breve. Puede haber fatalidades en animales jóvenes fuertemente infectados. Como las infecciones son casi siempre mixtas, es difícil atribuir los dañosa una u otra especie.
7.-Biología y ecología
Tras abandonar el hospedador a través de las heces, los huevos eclosionan en el entorno y dan lugar a larvas infectivas en unos 5 días si hace calor,pero necesitan bastante más tiempo si hace frío. Estas larvas infectivas pueden sobrevivir hasta 6 meses en los pastos. Tras ser ingeridas por el hospedador final al pastar, las larvas llevan alintestino delgado, se entierran en las criptas de la mucosa y completan su desarrollo a adultos. El periodo de prepotencia es de unas 3 semanas.
Las larvas infectivas son notablemente resistentes acondiciones ambientales adversas y pueden sobrevivir el invierno. Una vez en el cuajar del hospedador penetran en la mucosa y completan su desarrollo a adultos
Si no está familiarizado con la biología generalde los helmintos y de los nematodos parásitos del ganado para consultar los artículos correspondientes en este sitio.

8.-Importancia económica y cuarentena

Estas parasitosis provocan pérdidas...
tracking img