Gastroenteritis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTROENTERITIS
Es la inflamación del estomago y el intestino que acompaña a numerosos procesos gastrointestinales. Los síntomas consisten en:
* Anorexia
* Náuseas
* Vómito
* Molestias abdominales
* Diarrea
* Fiebre
* Dolor de cabeza.
El cuadro puede atribuirse a enterotoxinas bacterianas, infección por virus o bacterias toxinas químicas u otras anomalías como intoleranciaala lactosa. El comienzo puede ser lento, pero tiene con más frecuencia carácter súbito y violento, con perdida rápida de líquidos y electrolitos debido a los vómitos y la diarrea. Son posibles la hipocalcemia, hiponatremia, acidosis o alcalosis. El tratamiento es de tipo sintomático, con reposo, sedación, sustitución IV de electrolitos y antiespasmódicos para controlar los vómitos y la diarrea.Si se establece un diagnostico preciso, podría administrarse tratamiento especifico y curativo, como la antitoxina para la gastroenteritis debida a una endotoxina bacteriana. Después de la fase aguda puede administrarse agua por vía oral. Si no provoca vómitos ni diarrea, puede añadirse líquidos y si estos se toleran se sigue con una dieta blanda.
Los gérmenes causantes de la gastroenteritispenetran el organismo a través de la boca y, generalmente, los síntomas aparecen después de varios días, aunque estos pueden aparecer más pronto.

Los gérmenes más comunes que causan la gastroenteritis son las bacterias, los virus y ciertos parásitos. Pueden encontrarse en el suelo, en los animales salvajes y los animales caseros, en los alimentos crudos y en los humanos. La gastroenteritis ocurrecuando estos gérmenes se introducen por la boca lo que puede suceder de una de las siguientes maneras:

• De persona a persona. Esto puede ocurrir directamente por contacto personal o por contacto con alguna persona infectada; o, indirectamente, al tocar superficies contaminadas como grifos, manillas para el vaciado de sanitarios, juguetes de niños y pañales.
• Al comer alimentos contaminados.
• Albeber agua contaminad
• Por vía aérea por medio del vómito, la tos y el estornudo (principalmente los virus).
• Los humanos y los animales pueden ser portadores de los gérmenes causantes de la gastroenteritis aun sin que se manifiesten los síntomas.

Gastroenteritis por vibrios (vibrio gastroenteritis)
Es una enfermedad infecciosa adquirida por la ingestión de mariscos contaminados que secaracteriza por náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea, y cuyo agente causal es el Vibrio parahelytricus. Estos síntomas pueden acompañarse por cefalea, febrícula y sangre en las heces. Por lo general el enfermo se recupera espontáneamente en un periodo de 2 a 5 días.

SINDROME DIARREICO
La alteración de las características de las heces y del ritmo evacuatorio es sumamente frecuente. Lasubjetividad con que los pacientes refieren estos cambios hacen difícil definir con precisión cuando el medico debe considerar relevante el síndrome de la diarrea. Para definir diarrea se ha establecido en forma arbitraria una cifra límite de 200 gramos por día de materia fecal. Independientemente de este dato, que en la práctica diaria casi nunca es necesario determinar, los pacientes asocian el términodiarrea con un aumento en la frecuencia evacuatoria o en el contenido liquido de las heces.
La diarrea es la manifestación de un mecanismo fisiopatológico común, que consiste en la ruptura del equilibrio entre la absorción y la secreción intestinal. Los niños y los ancianos son los grupos más afectados. Es necesario establecer si el cuadro de la diarrea es agudo o crónico.
Diarrea aguda: comienzabruscamente y tiene una duración menor a dos semanas. En su mayoría se deben a infecciones, por toxinas producidas por gérmenes que contaminan los alimentos y por medicamentos.
Diarrea crónica: persistente por un periodo mayor a cuatro semanas, las características físicas de las heces es variada y de distintas etiologías, entre las que se incluyen enfermedades inflamatorias del intestino,...
tracking img