Gastroenteritis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FEMENINA DE VERACRUZ – LLAVE

Asignatura: Patología II

Profesor: Ana María Bernal Zavala

Tema: Gastroenteritis

Enfermería segundo año

Equipo: Tres

ÍNDICE

Introducción
Definición
Clasificación
Etiología
Epidemiologia
Fisiopatología
Sintomatología
Complicaciones
Diagnostico
Tratamiento
Prevención
Conclusiones
Bibliografía


INTRODUCCIÓN

En loque cabe señalar la gastroenteritis es una enfermedad muy común que se presenta en la mayoría de la población dañando lo que es el estómago y el intestino, debemos tomar en cuenta que no es una enfermedad cualquiera sino que también se puede contraer por los malos hábitos higiénicos que presenta cada individuo, por eso es muy importante tener presente una buena higiene de esta forma se puedeprevenir o en este caso disminuir la probabilidad de esta enfermedad.
La gastroenteritis es un cuadro inflamatorio intestinal de etiología generalmente infecciosa, manifestado por diarrea, a la que con frecuencia se asocian náuseas, vómitos, dolor abdominal y fiebre. 
Su causa, con frecuencia desconocida, es generalmente infecciosa, pero puede ser tan variada como origen tóxico, farmacológico,alimentario, o ser manifestación de enfermedades del aparato digestivo o sistémico
Su espectro de gravedad varía extraordinariamente, desde una simple molestia o inconveniencia hasta la afectación sistémica que puede producir la muerte por deshidratación, incluso en horas.

GASTROENTERITIS
La inflamación de la mucosa del estómago se denomina gastritis, mientras que la de los intestinos seconoce como enteritis. Cuando son ambos órganos los afectados se produce una gastroenteritis, que es la irritación e inflamación del conjunto del tracto digestivo. 

CLASIFICACION GASTROENTERITIS
Las gastroenteritis pueden ser:
* AGUDA
* CRONICA
* VIRAL
* BACTERIANA
* PARASITARIA

ETIOLOGIA | CARACTERISTICAS | TRANSMISION |
Virales(rotavirus, adenovirus) | Menores de 2años, guarderías, otoño-invierno | Fecal-oralRespiratoria |
Bacterianas(E.coli, salmonella, s.aureus, vibrio cholerae, etc.) | Símil cólera, diarrea del viajero, brotes(E.coli)Menores de 5 años, poco frec.en áreas con buena eliminación de excretas(salmonella)Endémico en el NO argentino(vibrio cholerae) | Fecal-oral(E.coli)Alimentos contaminados y contacto interhumano(salmonella)Alimentoscontaminados por manipuleo de persona contaminada(S.aureus) |
Parasitarias (giardia lamblia, isospora belli, cryptosporidium) | Relacionada con el sdme de mal absorción(giardia lamblia)En inmunocomprometidos(isospora belli) | Alimentos y aguas contaminadasPersona-persona |

GASTROENTERITIS POR BACTERIAS
La gastroenteritis provocada por la bacteria Shigela es altamente contagiosa y también secontagia fácilmente de persona a persona a través del contacto directo. Esta bacteria también puede provocar úlceras de la pared intestinal y sangrado.

La gastroenteritis provocada por la bacteria Salmonella es una causa principal de la intoxicación por alimentos. La Salmonella con frecuencia se encuentra en el pollo y huevos crudos.

La gastroenteritis provocada por la bacteria E. coli secontagia a través del contacto directo de persona a persona (como un apretón de manos) o a través del agua o alimentos contaminados, como carne de res en hamburguesas que no fue suficientemente cocida o en frutas sin lavar.
La bacteria E. coli se encuentra en desechos humanos y animales. Algunas cepas producen una toxina que puede ser de riesgo vital para niños pequeños y adultos mayores débiles.La gastroenteritis provocada por el parásito Giardia se contagia fácilmente a través del agua contaminada y el contacto de persona a persona. Este parásito puede contagiarse a través del agua contaminada en parques acuáticos, piscinas, arroyos y lagos. Es resistente a los tratamientos con cloro.

ETIOLOGÍA
Las gastroenteritis pueden deberse a múltiples motivos. La más común es un virus...
tracking img