Gastroenterocolitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
medico quirúrgico
2011
GASTROENTEROCOLITIS AGUDA
PROF. GISELA CEVALLOS

INTEGRANTES:
* VILLASIS VERA ANTONY RAUL
* YEQUEN TAVARA PAUL.
INSTITUCION EDUCATIVA PRIVADA TECNOLOGICA CAYETANO HEREDIA

GASTROENTEROCOLITIS AGUDA
La gastroenterocolitis infecciosa constituye globalmente una de las principales ca usas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. El problema afecta sobretodo, y en forma dramática, a los países en desarrollo y a la poblaci ón infantil. Se estima que cada 5 años mueren 5 millones de niños por este motivo en Asia, África y Sudamérica.
El término abarca un gran número de infecciones gastrointestinales que difieren en cuanto al agente causal, la epidemiologia, la anatomía patológica, las manifestaciones clínicas y el pronóstico. Puede deberse adiversos microorganismos patógenos, principalmente bacterias, virus y protozoos, y desde el punto de vista clínico suelen manifestarse con diarrea, acompañada o no por vómitos y dolor abdominal
La diarrea puede definirse como el aumento de volumen, fluidez o frecuencia de las deposiciones en relación con el hábito intestinal normal de cada individuo. Se considera que una diarrea es crónicacuando persiste durante más de tres semanas. Afecta a todas las edades y razas étnicas, constituyendo una causa importante de morbilidad y mortalidad mundial. En los países en vías de desarrollo la diarrea de origen infeccioso es una de las principales causas de mortalidad infantil.
GASTROENTEROCOLITIS CAUSADA POR LA BACTERIA SALMONELA
1) CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO
La enterocolitispor salmonela es uno de los tipos más comunes de intoxicación alimentaria y ocurre cuando usted consume alimentos o agua contaminados con la bacteria salmonela. Cualquier alimento se puede contaminar durante la preparación si las condiciones y el equipo empleado en el proceso no son higiénicos.
Tiene mayor probabilidad de adquirir este tipo de infección si:
Ha consumido alimentosinadecuadamente almacenados o preparados (especialmente pavo, pollo y huevos mal cocidos, y la falta de refrigeración del relleno del pavo)
Tiene miembros de la familia con infección reciente por salmonela
Ha tenido una enfermedad familiar reciente con gastroenteritis
Ha estado internado en una institución
Ha comido pollo recientemente
Tiene como mascota una iguana, otros lagartos,tortugas o serpientes (los reptiles son portadores de salmonela)
Tiene un sistema inmunitario debilitado
Aproximadamente 40,000 personas sufren infección por salmonela en los Estados Unidos cada año y la mayoría de los pacientes son menores de 20 años. La tasa más alta ocurre desde julio hasta octubre.
Expectativas (pronóstico)
El pronóstico generalmente es bueno. En personas por lo demássaludables, los síntomas deben desaparecer en 2 a 5 días.
La enfermedad aguda dura entre 1 y 2 semanas. En algunos pacientes que han estado bajo tratamiento, la bacteria se aloja en la materia fecal durante meses. Algunas personas que albergan la bacteria tienen un estado de portador por un año o más después de la infección.
Complicaciones
Una complicación peligrosa, especialmente en niñospequeños y bebés, es la deshidratación causada por la diarrea. También se pueden presentar meningitis y septicemia potencialmente mortales. Las personas que manipulan alimentos y que se vuelven portadores pueden pasar la infección a la gente que consume sus comidas.
Situaciones que requieren asistencia médica
Consulte con el médico si hay sangre en las deposiciones o si no hay mejoramiento despuésde 2 ó 3 días. Consulte igualmente si se presenta cualquiera de los siguientes factores:
Vómitos o dolor abdominal severo
Signos de deshidratación: disminución del gasto urinario, ojos hundidos, boca seca o pegajosa, ausencia de lágrimas al llorar
Falta de respuesta al tratamiento
2) EPIDEMIOLOGIA
La mayoría de gastrointestinales infecciosas agudas se adquiere por transmisión fecal-oral...
tracking img