Gastroenterologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Helicobacter Pylory Clinica ,Etiologia y tx
Helicobacter pylori

Los microrganismos pertenecientes al género Helicobacter, constituyen un conjunto de bacterias de interes en patología. Actualmente se aceptan al menos trece especies dentro de este género, siendo el Helicobacter Cholecyctus el último detectado.

En 1983, el Helicobacter Pylori era conocido como Campylobacter pylori, despuésde los estudios de Marshall y Warren se describe a éste como el agente productor de la gastritis crónica activa

Se considera que la infección por H. pylori es un factor necesario para la evolución de la úlcera gastroduodenal en el 80% de los casos.

Ultimamente se considera también el H. pylori, como agente carcinógeno biológico tipo I.

Es una bacteria gram negativa, microaerofílica,espiroidea, que coloniza primariamente la mucosa gástrica antral, en uno de sus polos posee multiples flagelos grandes, lo cual produce una inflamación aguda y crónica denominada gastritis crónica activa, la infección se ha asociado a la úlcera peptica, adenocarcinoma y linfoma gástrico.

El H. pylori es capaz de producir determinadas enzimas que le sirven para sobrevivir y colonizar la mucosagástrica. Entre estas encontramos:
La ureasa, que hidroliza la urea y origina bióxido de carbono y amoniaco, y crea un microambiente alcalino, la colonización se produce sobretodo en el antro gástrico.

Hasta el momento actual esta bacteria sólo se ha encontrado en el epitelio gástrico donde tiende a agruparse en racimos, entre las uniones celulares, nunca invade o penetra en las células y nunca se haencontrado en sangre.

Algunas cepas del H. pylori sintetizan una potente citotoxina, llamada Vac A, que produce vacuolas en células gástricas obtenidas de cultivos celulares. Se ha propuesto que la acción vacuolizante de la Vac A, destruye la integridad del epitelio gástrico.

La citotoxina, Cag A, también se ha relacionado con la presencia de enfermedad por H. pylori.

Las cepas de H.pylori se han dividido en dos grandes grupos:

Las cepas de Tipo I productoras de citotoxina y de la proteína asociada a la misma son predominantes en pacientes con úlcera y con cáncer.

Las cepas Tipo II no son productoras de citotoxina y son capaces de producir lesión inflamatoria persistente.

Helicobacter pylori (H. pylori) es una bacteria que se considera, presente en la mitad de lapoblación humana y es un problema de salud pública a escala mundial. Puede evadir la respuesta inmune que provoca y permanecer durante toda la vida en el humano que la hospeda, sin producir enfermedad; sin embargo, bajo condiciones no bien establecidas en algunas personas, esta relación puede cursar provocando diferentes patologías:
Gastritis, úlceras, linfoma MALT de células B y cáncer gástrico.

Lainfección ocurre mayormente en países en vías de desarrollo y estrechamente relacionado con factores socioeconómicos.

Con respecto al origen, las investigaciones de Helicobacter pylori generalmente se han realizado a partir de muestras directas o indirectas de pacientes humanos. Sin embargo, pocos trabajos en el mundo dan cuenta de su hallazgo en agua y menos en agua de consumo de unapoblación. Investigamos y hallamos una investigación sobre el tema,para la presente investigación se analizó un total de 122 muestras de agua de consumo de la población de 20 cantones escogidos de zonas de alta y baja incidencia de cáncer gástrico de Costa Rica, donde ya es reconocida en el mundo su alta incidencia, según información estadística del Registro Nacional de Tumores.

Se logró el cultivoe identificación molecular de Helicobacter pylori en el 40% de las muestras de agua de las zonas de alta incidencia de cáncer gástrico y enel 7% de las muestras de las zonas de baja incidencia. La investigación mostró una comparación estadística que correlaciona la incidencia de cáncer gástrico con factores geomorfológicos y físico químicos de los suelos donde nace el agua de consumo de las...
tracking img