Gastrofisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
29 GASTROFISICA
Wednesday 26 january 2011 3 26 /01 /Ene /2011 21:13
UN KILOGRAMO

 
AFP, - ¿Cuánto pesa un kilogramo? Los científicos buscan la respuesta
¿Cuánto pesa un kilogramo? La pregunta parece tonta pero algunos científicos siguen buscando la respuesta sin perder la esperanza de avanzar hacia un valor constante para el kilo, independiente de todo objeto físico.
Desde 1889, elkilogramo está basado en un cilindro compuesto por un 90% de platino y un 10% de iridio, fabricado en Londres en 1879 y conservado bajo una campana de cristal en la Oficina de Pesos y Medidas de Sèvres, cerca de París.
Las mediciones realizadas desde hace más de cien años muestran que el kilogramo ha adelgazado. Su masa ha cambiado el equivalente de un grano de arena de 0,4 mm de diámetro.
Losuficiente para que los científicos de todo el mundo estudien una definición que pueda pasarse del objeto físico, tal como hicieron con el metro, definido ahora por la velocidad de la luz.
El objetivo es redefinir todas las unidades básicas -masa, distancia, tiempo, etc.- con valores estables y universales.
Para el kg, los científicos sugieren el uso de la constante de Planck, un valor quelleva el nombre del padre de la física cuántica, Max Planck. Compleja para el neófito, la constante de Planck se define con una fórmula llamada h.
Queda por definir la relación entre el kilo de toda la vida y la constante de Planck. Para eso, se están realizando experimentos en todo el mundo. Los científicos utilizan balanzas del vatio, un aparato que permite convertir la potencia mecánica enpotencia eléctrica y viceversa.
"Nuestros experimentos avanzan, pero es muy pronto para poner en práctica la nueva definición del kilogramo", indicó Michael Stock, de la Royal Society de Londres.
"Uno de los problemas es que necesitaremos más balanzas del vatio de las que tenemos" para medir de manera fiable el kilogramo cuando se aplique la nueva definición, explica.
Estimó que el cambio podríaser aprobado "razonablemente" en la próxima conferencia de pesos y medidas prevista en París en 2015.
Monday 13 december 2010 1 13 /12 /Dic /2010 20:52
GASTROFISICA: LA MAQUINA DE DIOS

La «máquina de Dios», cerca de descubrir una dimensión oculta
Programa: La Física de los alimentos
Físicos del LHC creen que están en condiciones de encontrar el bosón de Higgs y partículas de materiaoscura el próximo año
Neoteo – ABC – Ciencia
Los científicos a cargo del LHC sueñan con un 2011 lleno de gloria. Un equipo compuesto por más de 3.000 físicos de primer nivel trabaja en el detector Atlas, y sus responsables creen que el próximo año se observarán partículas masivas como el bosón de Higgs, se descubrirán dimensiones extras, y obtendrán partículas relacionadas con la materia oscura.El impresionante acelerador de partículas del CERN
La historia del acelerador de partículas más grande, potente y caro jamás construido se parecía más en su primer capítulo a una comedia de enredos que a un exitoso experimento científico. A pesar de todos los cálculos cuidadosamente elaborados durante años, la que para algunos era “la máquina de Dios” falló casi en el mismo momento en que seinauguró. Finalmente, y varios meses después de lo originalmente previsto, el acelerador de hadrones comenzó a trabajar como sus creadores habían imaginado. Las buenas noticias comenzaron a llegar, y casi todos los meses nos enteramos de algún nuevo éxito conseguido por este gigantesco anillo sellado al vacío y enterrado decenas de metros bajo tierra entre Suiza y Francia. Ahora, los responsablesde diseñar los experimentos que se llevan a cabo en las instalaciones del CERN han adelantado lo que esperan lograr a lo largo del año próximo.
Martine Bosman, una investigadora del Institut de Física d'Altes Energies (IFAE) en el campus de la Universitat Autònoma (UAB) que fue elegida el más pasado como presidenta del Consejo del experimento Atlas para el período 2011-2014, explica que el...
tracking img