Gastronimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Menta
Mentha, la menta o también mastranto, es un género de hierbas comestibles apreciadas por su aroma refrescante, bastante utilizadas en el arte culinario, en la industria de productos bucales y en la industria alimentaria en general. El consumo de esta hierba o sus derivados produce una sensación de frío en la boca y las vías respiratorias. Su aroma es estimulante del apetito. Es un géneroque procede de Asia central y del Mediterráneo.
Son plantas herbáceas perennes y aromáticas que alcanzan una altura máxima de 120 cm aproximadamente. Tienen unos rizomas subterráneos que hacen que a menudo se comporten como especies que invaden todo el espacio. Las hojas son de disposición opuesta, simples y de forma oblonga a lanceolada, a menudo, tienen el margen dentado. Las flores tienen doslabios y cuatro lóbulos con colores que van del blanco al púrpura. El fruto es una cápsula con hasta cuatro semillas.
Usos
La destilación de la menta produce un aceite rico en mentol, sustancia de valor comercial y ampliamente utilizada en la producción de alimentos como golosinas, lociones para afeitar, productos bucales, perfumes, etc.
Culinaria
La menta es utilizada principalmente en platosdulces y en la repostería, pero también se utiliza en platos salados. La parte utilizada de esta planta es la hoja, seca o al natural, las cuales pueden ser utilizadas directamente o después de ser destiladas, en forma de aceite de menta. Tambien para medicinas.
Medicinales y cosméticos
En aromaterapia se emplea como estimulante (por un supuesto efecto energizante emocional). En el aspectofísico actúa como descongestionante, digestivo y refrescante. Está indicada para ayudar y facilitar las digestiones. Elimina los gases y flatulencias, alivia laacidez estomacal, disminuye los dolores y convulsiones y combate los mareos y náuseas. Su fuerte aroma despeja las vías respiratorias, por lo que resulta adecuada para los resfriados y problemas pulmonares.
La acción relajante del aceite dehierbabuena también se extiende al uso tópico. Cuando se aplica de forma tópica, actúa como un anti-irritante y analgésico, con capacidad para reducir el dolor y de mejorar el flujo de la sangre y el área afectada. Un té de hierbabuena, es una terapia tradicional para el cólico de niños. La hierbabuena se debe utilizar cautelosamente con los niños. Se debe evitar en personas con ardor de estómagocrónico.

Mejorana
Origanum majorana, comúnmente llamada mejorana o mayorana, es una hierba perenne de la familia lamiaceae, cultivada por su uso aromático, que recuerda al pino y a los cítricos. Su hábitat natural es el este de Asia y la región mediterránea, su cultivo está muy extendido en España donde vegeta en zonas soleadas y secas.
Las matas alcanzan un tamaño de unos 60 cm. de altura, algoleñosos en la base, hojasaovadas, enteras, blanquecinas y lanuginosas.
Las diminutas flores labiadas surgen reunidas en ramilletes terminales, suelen ser blancas o rosadas. Las semillas son redondas, menudas y rojizas.

Composición
La planta contiene sustancias tánicas, pentonasas y principios amargos, además deminerales, pero la sustancia principal es la esencia aromática, de color amarilloverdoso compuesta por terpenos, terpineno y origanol (alrededor del 40%), sabineno y sesquiterpenos en pequeñas cantidades.
Usos
Además de los usos culinarios donde se utiliza para aromatizar sopas, salsa, carnes y pescados, la mejorana se aplica en medicina natural como tónico, carminativo, antiespasmódico y amenagogo. A pequeñas dosis sirve como sedante.
Usos medicinales
La planta demejorana, también conocida como mayorana, cuyo nombre científico es Origanum majorana, posee varios usos y aplicaciones curativas. Estos beneficios curativos se derivan de sus múltiples propiedades medicinales.
• La mejorana posee propiedades digestivas, por las cuales el consumo de esta hierba genera un aumento de la producción de jugos gastrointestinales, lo que favorece la digestión. Por esto...
tracking img