Gastronmia De Chile

Páginas: 22 (5356 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Gastronomía de Chile
Norte – Centro – Sur






Yessenia V.Alarcón.S
06/nov./2012

Zona Norte
En los pueblos de la precordillera, está el corazón de la tradición de la comida típicamente chilena. 
En tiempos del temor por la escasez de alimentos en el planeta,pidan la palabra a quienes habitamos en el desierto más árido del mundo, que se extiende desde Arica al valle de Copiapó, unos mil kilómetros de un paisaje inhóspito, agresivo, donde la vida parece imposible.
Y aquí estamos todavía, desde hace mas de 10 mil años, en la costa de las tres regiones del Norte Grande

En la costa, nos encontraremos con: corvinas, lenguados, toyos, congrios,cabrillas, pejesapos, pejerreyes, sargos, borrachillas, apañados, blanquillos, achas, tomoyos, jureles, sierras.
Entre moluscos y maricos : almejas, jaibas, picorocos, jibias o calamares, lapas, locos, machas, navajuelas, cholgas, choros, locates, ostiones, pulpos, erizos y piures.

También en este desierto se dan vegetales que producen las quebradas y valles bajos de la cordillera de la costa, conla cooperación de los valles de la precordillera.
La dieta se enriquece con: maíz, papas, locotos, zapallos, porotos, camotes, quinuas o quinoas, mandiocas, papachuño, vainas de algarrobo, todos alimentos tradicionales de nuestros ancestros, a los que se agregaron cultivos de ajos, cebollas, tomates, orégano, betarragas, porotos verdes, arvejas, naranjas, paltas, limones, mangos, guayabas,plátanos azapeños, melones calameños, tunas, aceitunas, paltas, uva de mesa, lechugas, acelgas, cebollines, coliflores, repollos, pimentones.
Las proteínas vienen con las carnes de llamas y alpacas, guanacos y vicuñas, cocinadas como asados, chairos, charquis y guatitas.

Platos típicos:
Asado: Carne de alpaca cocida en cocina a leña.
Chairo: especie de sopa con muchas verduras, carne de alpaca ollama y papa chuño, zanahoria, cebolla alverja, porotos verdes, trigo mote. 
 Chicharrón de papa: Se utiliza carne de llama o cordero con grasa, de la cual se prepara el chicharrón, cociendo la carne y después friéndola se sirve con papas cocidas y ensaladas.
Chuñu puti con huevo: Se remoja el chuñu el día anterior se pone a cocer y luego se sofrie y se le agrega los huevos revolviendo losingredientes.
Calapurka. Es una sopa picante que contiene maiz grande papas, carne de todo tipo, (llamo, pollo, cordero), zanahoria, rocotos y otras verduras.
Picante de guata o pollo: Consiste en un guiso que lleva verduras, la guata o el pollo picado y cocido. Finalmente se agrega la papa cocida, se sirve con arroz graneado
Ponche de leche: El ponche es una bebida típica, que lleva leche, alcohol,canela, clavo de olor y azucar. Este trago se sirve caliente y es utilizado principalmente en las festividades y ceremonias.
 Charqui: Carne de alpaca o llama deshidratada y salada.

Sector Arica y Parinacota
En la Región de Arica y Parinacota existen, de acuerdo a datos del Censo Agropecuario 2007, un total de 3.091 ha plantadas, siendo las másrelevantes en superficie: el choclo lluteño y el choclo híbrido (982,5 ha); tomate (840,3); cebolla (353,4) y el poroto verde (171,6).
La abundancia de recursos pesqueros especialmente anchoveta y jurel

Sus comidas y bebidas típicas se caracterizan por tener sabores definidos con buenos aliños y de alto valor alimenticio. Las frutas como el mango, la guayaba, las variedades de verduras, asado dealpaca, picante de guatitas, y las famosas “papas de huancaína”, son posibles de obtener durante todo el año gracias a su clima.

Sector Antofagasta
Hay producción de hortalizas, cereales, papa, maíz, damascos, duraznos, uva, manzanas, peras, membrillo, limones y naranjas aprovechando el curso del río Loa.
También se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chile
  • Chile
  • El chile
  • Chile
  • Estado De Chile
  • Chile
  • chile
  • chilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS