Gastronomía boyacence

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los 8 Principios de Gestión de la Calidad

Econ. Adriana Cevallos González
Guayaquil –Ecuador

Índice
De los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
Introducción
Enfoque al cliente
Liderazgo
Participación del personal
Enfoque basado en procesos
Enfoque de sistema para la gestión
Mejora continua
Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones
Relacionesmutuamente beneficiosas con el proveedor

Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
Introducción
Todo Sistema de Gestión de la Calidad debe descansar sobre los 8 principios de Gestión de la Calidad de acuerdo a los requerimientos de la Norma ISO 9001.
Constituyen un modelo para liderar y operar una organización que aspira a mejorar continuamente su desempeño en el corto y largo plazo,enfocándose en sus clientes y atendiendo las necesidades de todas las partes interesadas, creando un entorno amigable y seguro de negocios.
Con la aplicación de estos principios las organizaciones producen beneficios para los clientes, socios, talento humano y proveedores.
Los Ocho Principios:
1 Enfoque al cliente
Las organizaciones deben considerar que el cliente es el centro y espíritu desu negocio, partiendo de este criterio se tiene que asegurar que dentro de la organización se conozca y se tome conciencia sobre los requisitos especificados por el cliente, para lo cual deben definir los procesos necesarios para obtener un servicio ò producto conforme.
La organización debe asegurar que requisitos de los clientes se establecen en los contratos, en las hojas de especificacionesò pedidos.

Adicionalmente se debe diseñar estrategias y herramientas que permitan conocer el grado de satisfacción proporcionado al cliente, lo que permite identificar sus necesidades y satisfacer sus expectativas.
2 Liderazgo
La alta dirección debe demostrar su compromiso con el desarrollo e implementación del Sistema de Gestión de la Calidad así como con la mejora continua:
*Comunicando la importancia de las funciones desarrolladas y responsabilidades de cada uno de sus colaboradores
* Asegurarse de diseñar y difundir la política de la Calidad.
* Asegurando la disponibilidad de los recursos.
* Estableciendo los Objetivos de la Calidad y haciendo participe a los colaboradores de su importancia en el cumplimiento de estos.
* Llevando a cabo revisiones delSistema donde se incluye las relativas a la Política y a los Objetivos de la Calidad.
3 Participación del personal
El equipo humano en todos sus niveles, constituyen la esencia de la organización y su total involucramiento posibilita el uso de sus habilidades en beneficio de la organización.
Las organizaciones deben fomentar la participación del equipo de colaboradores involucrándolos ycomprometiéndolos con la organización y con el Sistema de Gestión de Calidad.

Dentro de un entorno estable y seguro, la organización debe proveer las herramientas y métodos necesarios para que el equipo Humano aumente su capacidad de innovación y creatividad para el logro de los objetivos planteados, enfrentando retos y aportando con soluciones oportunas.
4 Enfoque basado en Procesos y Enfoque deSistema para la Gestión
Los objetivos son alcanzados con mayor eficiencia gestionando los recursos y actividades en este marco las organizaciones deben en primera instancia identificar quiénes son sus clientes, considerando que existen tanto:
1. Clientes Internos como por ejemplo los diferentes departamentos y áreas dentro de la organización que reciben productos o servicios parautilizarlos en su trabajo
2. Clientes externos es decir los clientes finales, quienes disfrutan de nuestros servicios
Posteriormente se debe determinar los procesos claves para la realización del producto, los procesos de apoyo y los procesos estratégicos. La integración y alineación de los procesos permiten alcanzar de una manera armoniosa los objetivos comunes.
5 Mejora continua
La mejora...
tracking img