Gastronomía cojedeña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7111 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comidas Típicas del Estado Cojedes

Comidas Típicas: Se basa en la preparación de carnes, junto con los siguientes platos:
• Pastel de morrocoy.
• Hervido de pescado de río. 
• Parrilla criolla. 
• Guarapita: aguardiente con jugo de frutas y azúcar. 
• Chigüire mechado: con tapiramo (caraotas rojas) y arroz. 
• Tostón: plátano verde cocinado. 
• Majarete: basede maíz y coco. 
• Buñuelo: postre de yuca acompañada con miel. 
• Pan de tunja: torta de harina de trigo. 
• Biscochuelo: pan de harina y huevos envuelto en azúcar. 

SANCOCHO

Plato tipo del los Llanos Venezolanos.
El sancocho constituye un plato básico en la dieta del campesino de los llanos, su consumo es una vieja tradición por su contenido nutritivo.
Para preparar elsancocho de res los llaneros prefieren primero sancochar la carne a la leña. Cuando se ablanda se le agrega las verduras, entre ellas, topocho, auyama, yuca, ñame y ocumo. Al ablandar las verduras se le coloca los condimentos y aliños, que pueden ser sofritos en aceite o en manteca con onoto. Luego se deja hervir unos diez minutos más, hasta que ablanden las verduras. Se deja enfriar un poco y sesirve con arepa.
Una variante de este plato es aquella que tiene como ingrediente principal la gallina. La gallina, preferiblemente criada en casa, se mata, se despresa y se pone a hervir hasta que ablande, luego se le agregan las verduras ya peladas, lavadas y cortadas en dados pequeños. Una vez que las verduras están blandas se le agregan los aliños previamente fritos en manteca de cochino. Sedeja hervir entre diez y veinte minutos, se retira del fuego, y finalmente se sirve caliente o tibio.

GUASACACA
Salsa típica del estado Miranda, utilizada para acompañar carnes y pollo a la parrilla. Les dejo aqui la receta de mi familia.
 
INGREDIENTES
1 Aguacate grande
1 Cebolla pequeña en trozos
1 a 2 Dientes de ajo (al gusto)
½ Pimentón verde pequeño
½ Pimentón rojo pequeño
1 Ajídulce verde, sin semillas
Hojas de un mazo de cilantro ( o la cantidad al gusto)
Opcional: un tomate no muy maduro pelado y sin semillas.
Aceite, 1 cucharada
Vinagre, 1 cucharada
Sal y pimienta al gusto

 

PROCEDIMIENTO

Pelar, retirar la semilla y cortar el aguacate en trozos, colocarlo en la licuadora o en un procesador de alimentos con la cebolla picada, ajo, pimentón , ají sinsemilla y las hojas de cilantro. Licuar un poco, ir agregando el aceite y el vinagre hasta obtener una consistencia cremosa y el sabor deseado. Colocarle sal y pimienta al gusto. El grueso de la crema así como lo desecho de los vegetales se obtiene según la preferencia, algunos la comen bien cremosa, y otros la prefieren que se sientan los pedacitos de vegetales.
Esta crema se coloca sobre carnes,aves, yuca, morcilla etc., especialmente para parrilla.

PALOAPIQUE

Una expresión culinaria típica de la vida del llanero venezolano resulta ser el "Paloapique", un plato que se origina en la región de Guayana y los llanos de Venezuela a finales del s. XIX, el cual se prepara con frijoles blancos o rojos que se aliñan con cerdo o cochino, especias y papelón o raspadura, acompañado de tomatesy ajíes dulces o picantes, dependiendo por supuesto del gusto de los comensales y de la región en particular donde sea preparado.  En mi caso me enseñaron a comerlo con queso llanero rallado y casabe.

Este es un plato que se puede servir como único, porque se considera que aporta los elementos nutritivos básicos de una dieta mínima, además de que sus ingredientes lo hacen muy completo, perotambién suele ser un acompañamiento para las carnes de ganado vacuno, asadas en varas y en brasas.

En las zonas del alto y bajo llano, ya sea en sabanas como las del Edo. Barinas, Guárico, Cojedes o Carabobo, este plato suele acompañarse con topocho verde, un fruto semejante al plátano, pero pequeño.

Ingredientes:

- 500 grs. de frijoles blancos o rojos

- 2 litros de agua

- 250 grs....
tracking img