Gastronomía de china y japón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA: LICENCIATURA EN TURISMO
GESTIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

Gastronomía en
China y Japón

磁器 日本

Comisión: 3° “A”
Profesora: Edith Piscitelli



Índice:
Introducción…………………………………………………………………………pág. 3
Regionesgastronómicas…………………………………………………….……….pág. 5
Platos destacados……………………………………………………………….……pág. 7
Platos especiales…………….…………………………………………………….…pág. 9
Cómo se sirve la mesa…………………………………………………………….…pág. 12
Utensilios y elementos…………………………………………………………….…pág. 14
Sobre la forma de comer……………………………………………………………..pág. 17
La bebida……………………………………………………………………….……pág. 19
La ceremonia del té………………………………………………………..…………pág. 21
Equilibrio cuerpo -espíritu………………………………….…………………….…pág. 25
Fiestas gastronómicas…………………………………………………..……………pág. 26
Influencias de otros países………………………………………………………..….pág. 29
Conclusión…………………………………………………………………………..pág. 30
Anexo…………………….…………………………………………………….……pág. 31

Bibliografía………………………………………………………………………..…pág. 35



Con este trabajo buscamos poder llegar a conocer más profundamente tanto lagastronomía de China y sus costumbres así como de la japonesa. Si bien podemos tener algún contacto con la comida de estos países, la idea es saber más específicamente de qué región de cada país provienen, así como también las formas en las que se realizan las ceremonias de la comida.
Vamos a presentar la ceremonia del té, explicar cada paso de ésta y definir su importancia para con los factoresque ayudan a alcanzar el equilibrio entre cuerpo y alma. Hablaremos también de otras bebidas y de los platos típicos, así como también de los especiales y exóticos.
Si bien las influencias de otros países son pocas ya que la comida es muy propia en estas regiones, también serán planteadas.
Expondremos explicaciones sobre cómo se sirve la mesa y la importancia de las maneras y utensiliosutilizados a la hora de comer.
Y por último haremos una breve referencia a las fiestas gastronómicas y sus motivos de realización.
Esperamos completar los desafíos planteados por el trabajo, y poder definir cada uno de los puntos expuestos.

Los principios de la cocina china:
China es un país tan grande como los Estados Unidos y también cuenta con una gran variedad de climas y de productosalimenticios. Se puede decir que tiene la cocina más variada del mundo.

Lo que distingue a la cocina china de las otras culturas es el énfasis que pone en la combinación armoniosa de color, aroma, sabor y textura. El equilibrio y el contraste son las claves, basadas en la antigua filosofía taoísta del yin el yang, demostrando la yuxtaposición de los diferentes colores, aromas, sabores ytexturas, al variar los ingredientes, formas de cortar, condimentos y métodos para cocinar.
En la cocina china se concede igual importancia al color, aroma y sabor de los platos, con este fin son utilizados ciertos ingredientes especiales, tales como raíz de jengibre, el ajo, el vino, el anís, la canela en rama, la pimienta, el aceite de sésamo, el champiñón negro.
La salsa de soja, el azúcar yel vinagre enriquecen un plato sin encubrir el sabor natural de sus ingredientes.

Características de la cocina japonesa:
El pueblo japonés es, uno de los pueblos más longevos del planeta y, sin duda alguna, su alimentación es un factor esencial dentro de esa longevidad. Una cocina milenaria, rica en productos frescos y que ha aprendido a usar las grasas en su justa medida, proporciona a losjaponeses una dieta muy equilibrada que no tiene nada que envidiar a la mediterránea.



La cocina de cada país es muchas veces consecuencia de su cultura y de sus condiciones geográficas. En el caso de Japón nos encontramos con una isla pequeña, muy montañosa y húmeda, con diferencias grandes entre las cuatro estaciones del año. Todo esto ha dado...
tracking img