Gastronomía del estado bolívar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SABORES DE MI TIERRA - COCINA DEL CALLAO

"LA COCINA DE LAS MADAMAS"
La cocina tradicional guayanesa, específicamente la del sur, es una influencia que tiene su origen en el año 1853 en el que se fundó la población del Callao donde convivían ingleses, franceses, norteamericanos, y oriundos de las Antillas Francesas y Británicas. Atraídos por la fiebre del oro de las Antillas vino la músicay el baile del Calipso y con este sus recetas gastronómicas. 

Estas recetas típicas de la gastronomía callaoense refleja la influencia afro-antillana que identifica la cocina de este pueblo al sur del estado bolívar. Todas estas recetas ancestrales, nos llegan de la mano de las “madamas” que son las depositarias del saber popular de esta región del conocimiento que los aviva entre si, elagregado, el fuego y la mezcla sabia de condimentos (pimienta guayabita, curry, clavo de olor, jengibre) hasta hacerlos apetitosos. 

Este conocimiento pasa de madres a hijas, de vecinos a amigos saltando siglos y generaciones para convertirse en el elemento central de la cultura y alcanzar su más alto nivel de creación y evolución de la gastronomía venezolana. 
Son muy pocas las personas queconocen las recetas y los platos típicos de este pueblo, por lo que a continuación les facilitaremos algunas recetas.
La sapoara
  
La sapoara, tradición gastronómica del estado Bolívar, es un pescado que abunda en las adyacencias de los ríos Orinoco y Caroní, es famoso en Ciudad Bolívar y en general en todas las zonas ribereñas del río Orinoco. Este pescado se prepara en sancocho, frito, relleno yasado. Es definido por los especialistas, como el pez más característico y distintivo de Ciudad Bolívar por su costumbre de aparecer una vez al año, siendo uno de los pocos lugares donde se le puede pescar, frente al paseo Orinoco de Ciudad Bolívar.

La pesca de la sapoara, se da exactamente frente al muelle donde llegan las lanchas que transportan a los habitantes de Bolívar y Soledad, aquí serealiza la gran fiesta de la ciudad durante el mes de agosto de cada año conocido internacionalmente como "La Feria de la Sapoara".

Uno de los platos más famosos que se prepara con la sapoara, es la dorada, horneada y rellena; cortadas en ruedas, en sancocho y el resto queda en la imaginación de las amas de casa o los grandes chefs del rubro gastronómico que abundan en el estado.

Es así quelas recetas de los especialistas que llevan años cocinando para los exigentes paladares nacionales e internacionales, sugieren que el pez se puede preparar frito (dorado), teniendo como principal ingrediente la sal y el ajo. Si la preferencia es comerlo horneado, no se debe olvidar el abrirse por la espalda y cubrirse de sal, aplicándosele diversos condimentos como aliños picados (ají, cebolla,pimentón), mostaza, etc., y rellenarlo con verduras y huevo para luego envolverlo en papel de aluminio, colocándose en el horno hasta que se dore. Este plato puede estar acompañado de yuca, ensalada y arroz o con unas papas gratinadas, todo según el gusto de cada persona.

El sancocho de sapoara, es indudablemente también una delicia del arte culinario del estado Bolívar; se prepara como cualquiersopa y se agregan las verduras y aliños que deseen. Este pez por su condición y única aparición durante un mes del año, obliga a todos a disfrutar de sus nutrientes y su rico sabor.
Sin duda esta variedad que ofrece el estado Bolívar, está marcada por las diferentes culturas que conforman nuestra región. Una tradición que se mantiene viva por nuestros indígenas a pesar del tiempo, donde loshabitantes y visitantes forman parte de ella.
La Coroba
Dentro de la gran variedad de plantas pertenecientes a la familia de la palmaceas se encuentra LA COROBA (yesenia policarpa) la cual deriva su nombre del grupo indígena Coroiba; es un árbol perenne de aspecto muy decorativo con tronco aspero y cilíndrico sin ramas coronado por un penacho de grandes hojas. Generalmente su altura no sobrepasa...
tracking img