LOS SABORES DE MI TIERRA - COCINA DEL CALLAO

"LA COCINA DE LAS MADAMAS"
La cocina tradicional guayanesa, específicamente la del sur, es una influencia que tiene su origen en el año 1853 en el quese fundó la población del Callao donde convivían ingleses, franceses, norteamericanos, y oriundos de las Antillas Francesas y Británicas. Atraídos por la fiebre del oro de las Antillas vino la músicay el baile del Calipso y con este sus recetas gastronómicas. 

Estas recetas típicas de la gastronomía callaoense refleja la influencia afro-antillana que identifica la cocina de este pueblo al surdel estado bolívar. Todas estas recetas ancestrales, nos llegan de la mano de las “madamas” que son las depositarias del saber popular de esta región del conocimiento que los aviva entre si, elagregado, el fuego y la mezcla sabia de condimentos (pimienta guayabita, curry, clavo de olor, jengibre) hasta hacerlos apetitosos. 

Este conocimiento pasa de madres a hijas, de vecinos a amigossaltando siglos y generaciones para convertirse en el elemento central de la cultura y alcanzar su más alto nivel de creación y evolución de la gastronomía venezolana. 
Son muy pocas las personas queconocen las recetas y los platos típicos de este pueblo, por lo que a continuación les facilitaremos algunas recetas.
La sapoara
  
La sapoara, tradición gastronómica del estado Bolívar, es un pescadoque abunda en las adyacencias de los ríos Orinoco y Caroní, es famoso en Ciudad Bolívar y en general en todas las zonas ribereñas del río Orinoco. Este pescado se prepara en sancocho, frito, relleno yasado. Es definido por los especialistas, como el pez más característico y distintivo de Ciudad Bolívar por su costumbre de aparecer una vez al año, siendo uno de los pocos lugares donde se le puedepescar, frente al paseo Orinoco de Ciudad Bolívar.

La pesca de la sapoara, se da exactamente frente al muelle donde llegan las lanchas que transportan a los habitantes de Bolívar y Soledad, aquí se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Gastronomía del estado bolívar. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gastronom%C3%ADa-Del-Estado-Bol%C3%ADvar/3208002.html

MLA

"Gastronomía del estado bolívar" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gastronom%C3%ADa-Del-Estado-Bol%C3%ADvar/3208002.html>.

MLA 7

"Gastronomía del estado bolívar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gastronom%C3%ADa-Del-Estado-Bol%C3%ADvar/3208002.html>.

CHICAGO

"Gastronomía del estado bolívar." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gastronom%C3%ADa-Del-Estado-Bol%C3%ADvar/3208002.html.