Gastronomía mediterranea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gastronomía de Italia Extracto del libro de la gran cocina italiana, que tengo yo(cristian)
En el conjunto de las cocinas mediterráneas, la italiana viene siendo desde hace siglos una de las mas mundialmente conocidas. Se trata incluso de una cocina familiar en muchos lugares bien distintos entre sí. Los productos básicos y fundamentales de la cocina italiana deben comprarse siempre frescos:los tomates, el ajo, las cebollas, las berenjenas. En Italia la familia constituye el centra de la vida social. En las largas tardes de verano todos sus miembros se reúnen a comer, desde la bisnonna(bisabuela hasta el último nieto. La comida se sirve en la terraza de la casa familiar, o bien la familia se sienta frente a una esplendida mesa bajo el emparrado del hurto o jardín domestico. En lacocina la última palabra la tiene las madres y sus hijas; las primeras preparan los platos y las segundas los aprenden, de un modo absolutamente natural, a tratar diversos ingredientes. Saben que la comida constituye el centro de la convivencia, dedican mucho tiempo y esfuerzo a presentar en la mesa ejemplo: una spagbettata cuyas salsas degustan y prueban con entusiasmo desde los mayores hasta losmás pequeños de la casa.
Siempre ha sido así y lo seguirá siéndolo. Aunque la moderna ama de casa italiana desarrolle una actividad profesional y confié la educación de sus a la nonna(abuela).
no hay que olvidar que en la sociedad italiana está marcada, tradicional mente, por el clásico reparto de papeles entre hombre y mujer. En lo típico la mujer se ocupa del hogar y de los hijos, y el hombrese dedica al trabajo o al futbol.
1-GASTRONOMIA:
La scienza in cucina e l’arte di mangiar bene, de Pellegrino Artusi(Revolucionario de la cocina Italiana) se publico en el año 1891. Se trata de una obra de la que, en un primer momento, pensó su autor no llamaría la atención de nadie, pero fue todo lo cantrario, Pellegrino Artusi revoluciono la cocina italiana burguesa y con la citadaobra(laciencia de la y arte de comer bien) contribuyo a que muchos italianos modificasen sus habitos alimentarios, debido , entre otras cosas, a que descubrió a sus conciudadanos que platos, en que momento y con cuanto vino proporcionaban la cuerpo el máximo bienestar. Artusi estaba a favor de tomar vino en la mesa con moderación, pero no llego al extrmo de elevar al rengo de norma las recomendaciones delos médicos de mezclarlo con agua, como todavía se hace en el medio dia italiano. En conjunto la aportación de Artusi al desarrollo de la gastronomía italiana no esta sufuientemente valorada.
1.1-UN VIAJE POR LAS REGIONES DE ITALIA:
Si se restringe la cocina italiana a la pasta y a la pizza y únicamente se mencionan los scaloppine al limone o el rissotto, se comete una injusticia flagrante conlas multiples regiones del país. Lo mismo cabe decir de la mayoría de los países del mundo que disfrutan de una cultura gastronómica de calidad. Italia presenta varias particularidades regionales que presentan una riqueza extraordinaria. Comparada con le resto de la cocinas mediterráneas, la italiana es con mucho la mas variada. Asi, los venecianos de la estación de esquí la cortina d’ampezzocomen de un modo totalmente diferente que los cultivadores de alcaparras de la isla de Pantelleria, si tuada mas cerca de Tunez que de Sicilla. Y, sin embargo, todos ellos son italianos. Lo que inexorable mente se para a estas cocinas no es oslo la distancia geográfica, sino también el clima.
1.2- A LO LARGO DE LAS CUMBRES ALPINAS:
En el Tirol meridional y las regiones italianas alpinas. Entrelas que se incluyen el norte del Piamonte- con el valle de Aosa- y la Valtelina, los inviernos son duros y largos lo cual inevitablemente se refiera en las comidas que se sirven a la mesa.
Son platos sustanciosos, consistentes y ricos en calorías, como la Fonduta de queso del valle de Aosta, parecida a la fondue suiza del Valais, las albóndigas de todino del Trol meridional o el chucrut o col...
tracking img