Gastronomia alemana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALEMANIA

Alemania oficialmente República Federal de Alemania, es un país de Europa Central que forma parte de la Unión Europea (UE). Limita al norte con el mar del Norte, Dinamarca y el mar Báltico; al este con Polonia y la República Checa; al sur con Austria y Suiza, y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos. El territorio de Alemania abarca 357.021 km ² y posee un climatemplado. Con más de 82 millones de habitantes, representa la mayor población entre los Estados miembros de la Unión Europea y es el hogar del tercer mayor grupo de emigrantes internacionales.
Las actividades agropecuarias se basan principalmente en el cultivo de centeno, cebada, remolacha, papa, vid y lúpulo. La agricultura del noreste de Europa tiene elevados rendimientos debido a la localidadde suelos, lluvias regulares, abundante mano de obra, técnicas modernas, excelentes medios de transporte y proximidad a los centros de consumo. Las condiciones climáticas favorables para el crecimiento de los pastos y plantas forrajeras, la habilidad de los ganaderos y los grandes mercados en el noroeste de Europa, se conjugan para estimular el desarrollo de la ganadería en forma intensiva. Elganado vacuno y porcino son los más importantes.
La gastronomía de Alemania consiste en una variada mezcla de artes culinarias que no sólo se pueden encontrar en Alemania sino que pueden degustarse en cualquiera de los países de habla germana. La cocina alemana varía mucho de una región a otra del territorio y está muy influenciada por el entorno cultural y social, por ejemplo, las regiones del surde Baviera y Suabia comparten mucho estilos y platos con los vecinos suizos y austriacos. En el oeste las influencias con la cocina francesa son bastante más pronunciados y tienen influencias vinícolas con este país, mientras que en las comarcas del este se encuentran influencias de los países del este de Europa y las del norte con la holandesa, sobre todo en las zonas costeras en la que se puedeencontrar una abundancia de platos de pescado, existen no obstante muchos elementos en común con las recetas escandinavas. La cocina alemana es conocida más por las raciones abundantes en sus platos que por la diversidad de ingredientes en su preparación.
En Alemania la gastronomía es más variada de lo que la gente puede pensar en un primer momento. Desde el pescado fresco de la tradicional lonjade Hamburgo a las patatas, las manzanas de la tierra, que desde el siglo XVIII no faltan en ninguna carta, ya sea como patatas cocidas, guisadas con guarnición, o como pastel de patatas. Sin duda las salchichas son el plato nacional, hay infinidad de tipos y se encuentran en los puestos callejeros, en las tabernas, bares, restaurantes. La salchicha curry wurst es el plato estrella de los puestoscallejeros que es una salchicha con ketchup y un poco de curry. Cada región del país tiene su tipo de salchichas se estima que existen más que 1.500 clases de salchichas diferentes en el país.
En el desayuno o en la merienda se puede saborear uno de los 300 tipos de pan, y en cuanto a la repostería, los pasteleros alemanes gozan de una merecida fama legendaria. El buen conocedor elogia el vinoalemán, más seco o más suave, pero siempre ligero y sofisticado, como en ninguna parte del mundo.

También convertida en un emblema nacional Alemania es el país de la Cerveza con 5.000 tipos de este tipo de bebida. De entre los diferentes tipos también hay que contar con las mezclas, porque en Alemania, la cerveza se mezcla con una infinidad de bebidas, ejemplos: la extrasuave Berliner Weiße que,endulzada con jarabe de aspérula o frambuesa, luce verde o roja en los vasos redondos. Y si se prefiere algo más suave, una Radler o una Alsterwasser que es cerveza y limonada a partes iguales sin olvidar la Diesel, cerveza con cola.

Aunque el plato más conocido popularmente sea la salchicha, también existen otras delicidas de la gastronomía alemana. Platos menos conocidos son el Leberkäs de...
tracking img