Gastronomia arequipeña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9567 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cocina de Arequipa
La tradición culinaria en la
Ciudad Blanca se disfruta en las llamadas picanterías (restaurantes tradicionales con cocinas a leña). Una buena mesa se inicia con el rocoto relleno (rocoto horneado con picadillo de carne, especies, queso, huevos y leche), el soltero de queso (igual que las habas pero con choclo o maíz, aceitunas y rocoto picados), la ocopa (rodajas de papassancochadas con crema de maní, cebollas y galletas) y los chicharrones. Entre las sopas, las preferidas son el caldo blanco (de lomos de cordero, papa, choclo o maíz, garbanzo, chuño y especies) y el puchero (sancochado de res, cerdo y gallina con verduras y especies).
Como platos de fondos, desfilan el adobo (caldo de lomo de cerdo, ají, cebollas y chicha de jora, servido con pan), los picantes(de cerdo o res, cordero o pato), el locro (guiso de carne de res o cordero), el chupe de camarones (camarones sofritos en ají colorado y cocidos con habas, leche, arroz, choclo o maíz y papas) y la malaya frita (falda de res sancochada y dorada).
Entre los postres, gozan de gran estimación los buñuelos (de harina, huevos y leche bañados en miel de chancaca), el queso helado (helado a base deleche, canela, coco y especies), los chocolates y los toffees.
Para beber, una buena cerveza local, las bebidas gaseosas regionales o la chicha de jora (de maíz). Como digestivos: el té piteado (té con anís) o el anís Nájar.

La gastronomía arequipeña: estilo, picante y color

El Perú se caracteriza actualmente por la gran diversidad gastronómica que existe en cada una de sus ciudades másimportantes. La cocina arequipeña se distingue de entre todas por lo colorido de sus platos y el uso generoso del rocoto.
La forma de servirse la comida en Arequipa es todo un ritual que pasa desapercibido entre los turistas que visitan la Ciudad Blanca. Es muy común, por ejemplo, que los mejores restaurantes se encuentren en las verdes campiñas que rodean la ciudad y esto responde a una costumbreancestral que todavía se mantiene vigente: la conexión entre lo rural y lo gastronómico.
Siendo el ambiente campestre importante para la degustación de la comida arequipeña, los más importantes son los que están ubicados en el distrito de Yanahuara.

La entrada
El rito arequipeño para empezar la comida comienza con la degustación de la chicha de jora, que en estos lares se prepara de una maneramuy distinta a como se le prepara en otras ciudades, al ser esta más ligera. Además, todos los comensales beberán del mismo vaso de dos litros, conocido como kero, el cual siempre será llenado al terminarse.
Los turistas son los invitados principales, por lo cual serán siempre los primeros en beber y dar el ejemplo a los demás. Usualmente se le dice a esto que se debe “llegar hasta los portales”,que son unos diseños en los keros en la parte baja del vaso, los cuales hacen referencia a los arcos de la plaza mayor de la ciudad.
La comida consiste en una entrada fría, siendo la más conocida la ocopa, que es una variante de la papa a la huancaína. Además, también se estila servir la famosa zarza de machas, picado encebollado de mariscos que vienen de Mollendo o Camaná; el solterito de quesoo la tortilla de camarones. Como bocadillos se estila servir la cancha tostada, el rocoto picado y el llantán, una crema picante.

Los platos de fondo
El primer plato suele consistir del chupe, una sopa sustanciosa que contiene varios ingredientes y depende del día en el cual se sirve la comida. Todos los días de la semana tienen un chupe distinto: el chaque, chairo, pebre, timpusca, chupe decamarones, rache de panza de cordero y el blanco de lomos.
El plato de fondo suele ser, además, el rocoto relleno, el plato más conocido de Arequipa que consiste de un rocoto que contiene queso, carne y cebolla; el locro o el adobo de cerdo.
Luego de la comida, se le sirve a los comensales para empezar la sobremesa dos copas de resacado, anisado arequipeño que sirve para bajar la comida y no...
tracking img