Gastronomia, arte culinario y contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gastronomía, Arte culinario, contabilidad….. (myparranz, 2010)

El ser humano a través del tiempo se las ha ingeniado para satisfacer sus necesidades. Para ello ha elaborado ideas para ponerlas en práctica y poder sobrevivir. Dentro de las necesidades básicas de este, está la alimentación, el vivir y pertenecer a grupos de seres humanos que a su vez con sus acciones complementan su existenciay sobrevivencia, esto es así desde las épocas remotas.
Dentro de la primera necesidad primaria, la de alimentación surge la manera de cómo preparar los alimentos y el uso de estos de acuerdo a las características del contexto, donde existe, una geografía y clima que determinan los tipos de alimentos, así como también la dinámica humana que se realiza donde surgen los valores originándoselas costumbres y tradiciones, que dan pie a la organización de la sociedad y que en su conjunto es lo que llamamos cultura.
El hombre en su intento de ser un ente social requiere de cumplir con normas de relación para vivir de manera adecuada y cómoda y uno de los medios para lograr esta convivencia sana se da a través de la preparación e ingesta de comida este último como un acto social y vitalpara el hombre.
Dentro del ámbito alimenticio surge la Gastronomía como se refiere en Wikipedia como: “… el estudio de la relación del hombre, entre su alimentación y su medio ambiente (entorno).”
Esto nos lleva a que la gastronomía incluye muchos aspectos interdependientes que va desde la geografía, las tradiciones, la economía, las relaciones sociales cuyo eje central es la comida. Esdecir, estudia la cultura de un contexto determinado y los alimentos.
Es aquí donde podemos apreciar el cómo y el por qué surgen los diferentes tipos de comidas que existen, la historia y leyendas que las envuelven, además de referirse a lo que se comprende el arte culinario “….es una forma creativa de preparar los alimentos y depende mucho de la cultura, en términos de conocimientos respecto alos alimentos, su forma de prepararlos, así como de los rituales sociales establecidos alrededor de la comida.” http://gastronomia01.blogspot.com/2007/09/definiciones.html
Es decir el arte culinario hace referencia al modo, técnicas y procedimientos de elaboración de la comida de acuerdo a un contexto y lleva consigo la inspiración creativa de quien la elabora y la gastronomía engloba todo locultural y comida de un lugar, esta incluye al Arte culinario.
Ahora bien, dentro de cualquier interacción que realiza el ser humano es necesario que se dé de acuerdo a las posibilidades de una adecuada convivencia social. La sociedad se estructura y organiza para de esta manera proveerle a los que la componen el equilibrio necesario y la satisfacción de necesidades.
El ser humano organiza susacciones y sus relaciones lo cual le permite manejarse en el presente y ser previsivo para el futuro. Con esta conducta surgen diferentes disciplinas que estudian, dictan leyes, normas y surgen procedimientos.
Al haber intercambios de productos el hombre establece normas de intercambios y siente la necesidad de registrar la información para su oportuna utilización, de aquí surge la contabilidadde manera rudimentaria que con el tiempo se va perfeccionando, a través de la sistematización de esas experiencias.
Refiere el Diccionario Enciclopédica (2009) como contabilidad al “Sistema adoptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio y establecer, por medio de los balances, la situación permanente de las empresas y el resultado de las operaciones efectuadas.”
Estohace referencia acontecimientos relacionados con la economía de la sociedad lo cual se observa en las actividades sociales que satisfacen las necesidades de la sociedad a través de la producción, distribución, intercambio de bienes y servicios, que pueden ser medibles y cuantificables.
En la medida que la sociedad se desarrollan surgen los negocios y con ello, la necesidad de organizarse y...
tracking img