Gastronomia chilena a travez del tiempo

Páginas: 36 (8758 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
“Historia De La
Gastronomía Chilena”

Introducción

La cocina chilena, como en casi todos los países de Sudamérica, es fruto de múltiples influencias; Principalmente en nuestro país se encuentra una mezcla de la comida traída por los conquistadores españoles y la comida de los pueblos originarios de chile como los mapuches.

Posteriormente, a fines del siglo XIX, llega la influencia de lagran cocina francesa, que produce un cambio en la cultura gastronómica de la elite nacional y tiene efectos en la cocina popular chilena.

La llegada de los alemanes también causo un cambio en la comida, pero este cambio se vio con mucha mas fuerza en el sur de chile que fue donde los alemanes hicieron residencia.

Hitos que gestaron la gastronomía nacional

La historia de un país nace apartir de su gastronomía. Un pretexto tan vano y sencillo como comer se transforma en la piedra angular de negocios, amistades y hasta de una metamorfosis socio-política. Así, en cada bocado se van labrando los destinos de Chile, sino que comienza a partir de los primeros años de su Independencia.
Conquistar nuevos horizontes tiene su precio, sino pregúntenle a Pedro de Valdivia qué ocurrió enestos territorios al sembrar las primeras semillas de la gastronomía nacional...
Y es que las huestes del soldado español traían consigo las futuras bases de la alimentación chilena, provisiones que casi desaparecen en manos del cacique Michimalongo, quien devastó en 1541 la recién fundada ciudad de Santiago para reivindicar la estirpe autóctona.
Fue Inés de Suárez quien salvó ilesa la incipientecocina criolla, al proteger del ataque indígena una pareja de chanchos, aves y dos sacos de trigo. De esta manera, comienza a gestarse en los campos de esta larga y angosta faja de tierra los primeros atisbos de agricultura y ganadería.

Los inicios de la cocina Chilena

La producción de trigo

El maíz, se cultivó y cosechó sin número, como escribe Pedro de Valdivia en su carta al Emperador,al cuantificar su abundancia en nuestro territorio.
Esta gran cosecha de trigo tenía como principal objetivo el ser repartido entre los ciudadanos en forma de semilla durante los próximos 3 años para que su cultivo se masificara aun más. El trigo, tardo un largo tiempo en aclimatarse a lo largo del territorio.

Al principio la molienda del trigo era asunto personal, por lo cual se utilizabanmedios muy artesanales como el triturar el trigo entre dos piedra para así obtener harina. Al poco tiempo se establecieron cuatro molinos en la ciudad: contiguo al cerro Santa Lucia el de Bartolomé Flores; cerca del la ermita del socorro el de Rodrigo de Araya; al pie del San Cristóbal el de Jufré; en la cañada el de García Cantero. Ya para el año 1614 había 39 molinos en santiago, los cuales eranmuy sencillos.

El tipo primitivo del pan fue el subcinericio, herencia milenaria de la civilización occidental, cocido en grandes hogazas. El amasijo quedó en manos de las mujeres aborígenes, que lo fabricaban en las casas particulares para el consumo familiar y el expendio. Se quemaba en el horno chileno una semiesfera de ladrillo, montado sobre una base prismática maciza, hecha de adobe, barroy paja y enlucida con una capa de barro de relativo espesor.

El pan salía al comercio al precio de 18 panes por un peso (1556) y su valor estaba regulado por la relación entre el precio del trigo, la abundancia de la cosecha, la exportación, e intervenido por la codicia de los regatones o intermediarios.

La carne en nuestros inicios

Al principio había una escasez “bíblica” de carne ennuestro país. Aneadota conocida fue la famosa hambre de los conquistadores. Se conocen en la historia de América muchos casos de antropofagia (comer carne humana), es así que en Chile, nos cuentan los cronistas de la expedición de Cortés Ojea al sur, que una vez les sirvió el perro para proporcionarles alimento; no muy envidiable por cierto, pero que ello comieron gustosísimos. En otra ocasión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gastronomia chilena
  • Impacto ambiental a travéz del tiempo
  • La novela a travez del tiempo
  • historia del atomo a travez del tiempo
  • Cemex a travez del tiempo
  • La Pintura A Travez Del Tiempo
  • cultura ambiental a travez del tiempo
  • sociologia a travez del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS