Gastronomia china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Todos los seres vivos luchan por conseguir alimentarse para sobrevivir, los humanos también. El descubrimiento del fuego fue un allazgo fascinante y una paso en la humanidad. Hombres (y todos los seres vivos) de diferentes zonas del mundos son influenciados por su alimentación que le condiciona tanto físicamente como psíquicamente. Por lo tanto, la alimentación es un factor muyimportante para la evolución.
En este trabajo nos centraremos sobretodo en una región: China. China es un pais con una historia milenaria y es culturalmente muy rica en todas muy ramas, por lo tanto, también en la gastronomía. Debido a la larga historia de China y su gran extensión territorial, la cocina china es amplia y rica en formas (cada zona tiene sus propias características debidos afactores diversos).
Por otro lado, la gastronomía china también es difícil de estudiar y analizar por los mismos motivos. Pero en este trabajo trabajaremos para dar a conocer la cara misteriosa de este arte lejano. Ya que, en occidente existe una visión confusa y equivocada de este arte.
Además, en este trabajo no solo se hablará de las características de la cocina china, sino también su actualidad enoccidentes, sus modificaciones y problemáticas.

HISTORIA
En la gastronomía china es muy difícil decidir un principio debido a su larga historia. También es muy difícil definir unas características comunes por la grandaria del país. Los hechos importantes tambien son difíciles de definir ya que quedan pocos documentos escritos de las primeras épocas de imperio y además la gastronomía no es unarte que queda testificado por escrito, sino que es influenciado y llevado a la práctica de generación en generación. Por lo tanto, en este apartado no escribiré la historia de la gastronomía china, sinó un hecho puntual muy importante que ha marcado la cocina china y es un punto de referencia e investigación actual.
Consiste en el 满汉全席 (ManHanQuanXi). La historia se remota en la Dinastía Qing(siglo XVII a XX d.C), en la écopa donde el emperador KangXi cumplía 66 años. Se celebró un banquente (La festividad de Manchú y Han) que duró durante tres días y seis comidas. Se sirvieron más de 300 platos, y eran manjares cocinados con ingredientes muy valorados y exclusivos. El hecho de que se llame “La festividad de Manchú y Han” es el hecho de que las viandas servidas eran las masrepresentativas de la étnia Manchú y la étnia Han. Esto se hizo debido a que la étnia Manchú conquistó el imperio chino en el siglo XVII y fundó la dinastía Qing, de manera que la población Han sólo podían tener cargos menores. Las revueltas por parte de la étnia Han eran constantes, por eso, el emperador KangXi obtuvo la idea de realizar su banquete con influencia Han para mostrar su respeto hacia los Han ysuavizar la situación. Gracias a esto, la gente del pueblo pudo probar las delícias del palacio, ya que se celerabra la festividad por dos partes: una dentro del palacio solo para el emperador, la familia imperial y los funcionarios con los cargos mas importantes (por lo tanto todos eran de la étnia Manchú). Por otra para parte, se celebraba otro banquete fuera del palacio para los funcionarios concargos menos importantes (por lo tanto era permitido la presencia de algunos Hans con cargos menores) y algunos ciutadanos mas influyentes.
El ManHanQuanXi se sepapaba en DaManHan (Gran ManHan), que consistía en los 196 platos principales, y el XiaoManHan (Pequeño ManHan), que consistía en 124 aperitivos o postres. Y estos 320 platos eran presentados al largo de los tres días de festividad.Actualmente, ha habido grandes restaurantes donde han intentado crear de nuevo un ManHanQuanXi, pero resulta imposible de recrear uno idéntico porque muchos ingredientes utilizados en esa época actualmente son ingredientes prohibidos (animales en protección y otros extingidos) y también muchos métodos de cocción se habían perdido en el tiempo.
Pero, no es imposible recrear un ManHanQuanXi, sino...
tracking img