Gastronomia Ciencia O Arte

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

Nombre: Marco Pinango
Carrera: 1° de Gastronomia
Gastronomía ¿ Ciencia o Arte ?

Para empezar a hablar de la gastronomía y definir que es esta, me gustaría hablar desu etimología, como muchas de estas palabras provienen de dos vocablos griegos, gastro y gnomos, que significan estómago y conocimiento respectivamente, a sabiendas de esto y para darles gusto a miscompañeros cuando lo lean en el sentido estricto de la palabra quiere decir conocimiento del estómago, no se si esto sea lo que los griegos quisieron decir.

En el diccionario se define a lagastronomía como el arte de prepar una buena mesa, afición de comer regaladamente. Como pueden ver esta definición es muy limitada y no nos habla del gran concepto que la palabra gastronomía abarca según miforma de ver. Considero que esta definición no es correcta, desde el momento en el que dice que la gastronomía es una arte, para afirmar esto primero debemos entender que   es un arte.

Después de losgriegos una de las primeras personas que documentaron algo sobre la definición de gastronomía fue Jean Anthelme Brillat-Savarin en su libro la fisiología del gusto, en este libro se menciona a lagastronomía como "el conocimiento razonado de cuanto al hombre se refieren todo lo que respecta a la alimentación", con esta definición podemos ver que lo que el señor Brillat-Savarin define como gastronomíaesta muy cerca de la raíz etimológica de los griegos y que en estas dos se habla de gastronomía como conocimiento.

Encontré otras definiciones y me pude dar cuenta que estas varían según la cultura,la época y nadie se pone de acuerdo. Me pude dar cuenta que la palabra arte se utiliza para casi cualquier cosa que hace el hombre, algunos la usan cuando esta actividad humana esta hecha con esmeroy dedicación, de ahí que la gente hable del arte culinario,arte médico y hablan hasta del arte de manejar. En general el arte es considerado como una actividad del hombre que produce una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Y Gastronomia
  • arte y gastronomia
  • Arte Y Gastronomia
  • Ciencia y arte
  • ciencia
  • Arte y ciencia
  • Ciencia y arte
  • El Arte / La Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS