Gastronomia cubana

Páginas: 19 (4539 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
MONOGRAFÍA

‘GASTRONOMÍA CUBANA’

Gastronomía Cubana

INDICE
I. Introducción
II. Historia e Influencias
a) Cuba indígena
b) La llegada de los españoles
c) Los africanos y su gran influencia
d) La migración china
e) Otras influencias
III. Platos Típicos
IV. Postres
V. Bebidas típicasa) Ron Cubano

VI. Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba FACRC
VII. Representantes de la Cocina Cubana
VIII. Bibliografía

I. Introducción

Hoy en día, la gastronomía ha ido tomando mayor relevancia dentro de la cultura de muchos países, no es solo la consecuencia de la fusión de ingredientes sino parte de la historia de un país, parte trascendental de sucultura y hasta una manifestación artística.

En América Latina, la gastronomía es una suma, una consecuencia de muchísimas culturas, lo cual ha otorgado una mayor riqueza y complejidad. En el caso de la cocina cubana se pueden desprender influencias españolas, africanas y chinas; que se sumaron a la ya, entonces, importante cocina indígena.

A continuación una pequeña muestra de la, aúndesconocida, gastronomía cubana. Sus ingredientes, sus preparaciones, bebidas, su representativo ron y sus representantes.

II. Historia e Influencias

La Gastronomía de Cuba, así como las demás en la región, es una fusión de diversas cocinas. En primer lugar, los conquistadores españoles trajeron los primeros insumos del viejo continente y las factorías portuguesas trajeron esclavos de origenafricano, quienes enriquecieron aún más esta fusión. Posteriormente, en 1847, los primeros inmigrantes chinos pisan la isla.

a. Cuba indígena
Los aborígenes cubanos tenían una dieta muy sana y variada. Esta comprendía básicamente ciertos insumos como el maíz, yuca, papa, camote y frutas de la isla (principalmente la guayaba). Además cazaban, pescaban y consumían animales como los majaes,jutías, iguanas, aves, cangrejos, tortugas, jicotea, caguama, camarones, almejas, manatí y peces como el manjuarí, jaiba, jurel, biajaca.
Esta dieta indígena fue la que pudo sostener a los primeros colonos españoles por varios años.

b. La llegada de los españoles
Si bien durante los primeros años los colonos se alimentaban con los productos indígenas; con el tiempo, los españoles lograronintroducir a la isla productos como el nabo, la calabaza, el pato, la paloma, la gallina, el ganado vacuno, el caballo, las ovejas, cabras, cerdos, la caña de azúcar, el arroz, el limón, la naranja, la harina de trigo, el vino y el tasajo.

c. Los africanos y su gran influencia
Los africanos incorporaron alimentos como el ñame -un tipo de tubérculo-, al que se sumaron los existentes en laisla. A diferencia de otras colonias caribeñas, los esclavos africanos en Cuba tenían una alimentación que cubría su necesidad calórica; su dieta consistía en tasajo (carne seca) y bacalao. Además consumían una preparación llamada ‘Funche’ que se preparaba con una base feculosa, por lo general de harina de maíz, o plátano o camote a la que se le agregaba una porción de carne salada o bacalao. Comoparte de su dieta consumían grandes cantidades de azúcar en diferentes formas, ya fuera sorbiendo el zumo de las cañas, bebiendo el guarapo caliente que se procesaba, comiéndose los trozos de raspadura que se quedaban pegados en las enfriaderas y los tachos, o robando el azúcar y la miel de la casa de purgas.
Los esclavos no desperdiciaban nada y usaban el pellejo de los animales sacrificadospara freír chicharrones en grandes ollas de metal.

d. La migración china

Los chinos migrantes se instalaron en pequeños comercios (fondas) y se dedicaron al cultivo de vegetales. En sus fondas elaboraban sus platos típicos, sobre todo los de la cocina cantonesa. Siendo el arroz frito, el chop suey, las deliciosas maripositas rellenas con carne, los helados de frutas, la col con carne,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gastronomia cubana
  • Cubanos
  • La Cubana
  • Los cubanos
  • Cubanos
  • Cubana
  • cubanos
  • Sonar En Cubano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS