Gastronomia de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 116 (28953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTRO NOMIA DE AMERICA Alaska: Es un estado de la Unión Americana (desde 3 de enero de 1959), situado en el extremo noroeste del continente americano, como capital tiene a Juneau. Fue el penúltimo en incorporarse a los Estados Unidos. Sehalla rodeado por los océanos Ártico y Pacífico. Comparte frontera con Canadá, y está separado de Rusia por el estrecho de Bering. Recibe el nombre del vocablo aleutiano Alyeska, que significa "tierra grande".
Alaska fue visitada por primera vez por los rusos Semen Dezhnec, en 1648, y Mikhail Gvodzev, en 1730. Sin embargo fue la expedición del marino danés, Vitus Bering, en busca del paso delnoroeste que lleva su nombre, la que dio a conocer la existencia de este sub continente en América. A partir de entonces, españoles, franceses, británicos y rusos organizaron expediciones para conocer los recursos de Alaska. Entre los que exploraron Alaska y sus mares destacan James Cook, Joseph Billings, Jean Francois de Laperouse, y las expediciones españolas de Alejandro Malaspina y Juan Francisco dela Bodega y Quadra. Los rusos, que se habían expandido desde Siberia, terminaron tomando posesión del territorio donde establecieron un gobernador en 1790, Alexander Baranov; que se encargó de organizar su explotación económica, basada fundamentalmente en el comercio de pieles. Para ello, en 1799 Rusia creó una empresa estatal, la Compañía Ruso Estadounidense.
Las compañías norteamericanas, sinembargo, comenzaron a mostrar un interés cada vez más creciente en Alaska: crearon vínculos con los rusos, proyectaron en 1860 construir una comunicación telegráfica que uniera este territorio con Rusia y Estados Unidos, y organizaron expediciones científicas. Su interés por este territorio culminó en 1867 con la adquisición de Alaska por 7,2 millones de dólares, cuando el fracaso de Rusia en laGuerra de Crimea convenció al Zar a aceptar dicha oferta. El secretario de estado William Seward ideó la operación más por la importancia estratégica de Alaska que por sus recursos. Sin embargo, el negocio —muy criticado en su momento— resultó enormemente ventajoso ya que en 1880 se descubrió oro en Yukón, lo que provocó la llegada de grandes masas de mineros que se establecieron en Juneau, Nome yFairbanks. La fiebre del oro de Klondike (nombre del mayor yacimiento) duró hasta principios del siglo XX. La fauna de Alaska es muy rica y variada. En sus aguas habitan ballenas, focas, morsas y nutrias marinas. Se pueden encontrar también al oso polar, oso pardo y oso negro americano. Existen grandes rebaños decaribúes, seguidos por manadas de lobos. Otros mamíferos que se pueden encontrar son el alce americano, el castor, el glotón, el visón, la nutria y la rata almizclera. De manera particular, los habitantes de las Aleutianas se dedican a la pesca, la caza y la cría de ovejas (borregos). El centro comercial más destacado es Unalaska, situado en la isla de Unalaska La industria de transformación másimportante son la de alimentación (proceso de pesquerías), refinerías de petróleo, y productos madereros. El centro industrial más importante es Anchorage. Es la localidad más septentrional de EEUU. Bañada por el océano Ártico, del 10 de mayo al 2 de agosto el sol no se pone, mientras que del 18 de noviembre al 24 de enero éste no sale. Visitada con frecuencia por osos polares en su incesantebúsqueda de focas, está habitada en su mayor parte por los Inuit, que han combinado a la perfección sus tradiciones con las ventajas de la vida moderna. Entre las primeras destaca su carácter cazador, en especial de las orcas, belugas y otro tipo de ballenas que moran en la zona. La caza, en los meses de abril y mayo, culmina a finales de este mes con el Nalukataq, un festival de celebración por las...
tracking img