GASTRONOMIA EN CHIAPAS
En Chiapas hay diversidad de platillos autóctonos por mencionar algunos como son: Frijol escumite con chilpiín, frijoles negros con carne salada de res, tanate y chumul,caldode shuti, chanfaina estilo Soconusco, estofado de pollo, tamales de iguana, armadillo guisado, tamal de jacuané, nacapitu, cuchunuc, putzatzé, yumimujú, picte de elote, toro pinto y caldo desihuamonte, mole de guajolote o el palmito de coroso, chaya, chipilín y hierba mora,caldo de chipilín, carne asada y longaniza, frijoles en sus diversas modalidades, y no podían faltar los tamales de chipilín,de elote, de bola, de carne con verdura,el casquito, la tortuga con pollo,tortuga en mole, pescado y mariscos.

También se preparan exquisitas bebidas como el agua de Chicha y el pozol reventado,pozol negro y blanco, cacao, pinol y taberna, agua de naranja, tamarindo, papaya, tascalate, atol agrio, pinole, o, si lo prefiere, puede deleitarse con un rico chocolate.

Dulces de plátano,chilacayote, cacahuate, chocolate, yuca, de ajonjolí, de calabaza, de papaya, coco molido, de cacahuate, turrón, tostadas de coco, y nuégado, pan de dulce y pasteles, y frutas de la región en ates, almíbar,cupapé, putzinu, caballito, melcocha, oblea, empanadas de queso y de leche. ombre Palenque; que dicen quiere decir lugar de guerra, campo de batalla, o tierra de lucha".

Dado que el maíz es elelemento básico en la alimentación chiapaneca, no es extraño encontrar que el tamal, en sus variedades, sea el platillo distintivo de la región.

Entre tzotziles y tzeltales las formas más comunes delmaíz son los elotes, las tortillas, los atoles, el pinol, los tamales y el pozol, una bebida tradicional obtenida a partir de una bola de masa envuelta en hoja de plátano.

El frijol se comesimplemente cocido con chile y sal. También se consumen cultivos de la región como calabaza, papa, haba, chayote, col, pepino, camote y yuca. Las plantas silvestres que se consumen son los nabos, mostaza,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Gastronomia de chiapas. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gastronomia-De-Chiapas/584225.html

MLA

"Gastronomia de chiapas" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gastronomia-De-Chiapas/584225.html>.

MLA 7

"Gastronomia de chiapas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gastronomia-De-Chiapas/584225.html>.

CHICAGO

"Gastronomia de chiapas." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gastronomia-De-Chiapas/584225.html.