Gastronomia de chihuahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se pueden disfrutar las comidas típicas de la sierra, tales como adobos, caldos, sopas de diferentes clases, comida norteña, como carne asada, el tradicional pinole y el tesgüino, comida y bebidatradicionales de los tarahumaras, y la tradicional trucha de la región, al disco o empapelada.
Más allá de su peculiar nombre, el caldo del oso es una especie de sustancia picante a base de chilecolorado de la tierra y trozos de pescado, especial para los trasnochadores.
Tan codiciado como este potaje es el chile con queso, que consiste en rodajas del chile chilaca o california, acompañado conqueso fundido o asado.
Si lo que prefiere es algo más contundente, entonces nada mejor que los frijoles maneados que se sirven cocidos y fritos, pero sin aplastar, acompañados de queso ranchero entiras, el mismo que se prepara con leche de chiva o res.
Los antojitos también engalanan las mesas chihuahueñas, con exquisiteces como las clásicas quesadillas, queso asadero y tortillas de maíz bañadasen una deliciosa salsa; la gordita de cuajada, pequeñas tortillas de maíz molido con manteca, azúcar, canela, carbonato y huevo, que se hornean sobre unas hojas de naranjo; y el queso asadero en chilepasilla, trozos de quesos bañados con una salsa picante.

Fue así como se las ingeniaron para preparar guisados con la carne seca y el chile pasado, el queso, el trigo y el maíz. De igual manera,como norteños previsores convirtieron en sistema la deshidratación de la carne, las verduras y las frutas. Nos cuentan que era común que las mujeres prepararan la cajeta de membrillo en cazos de cobre,cuando este fruto era cosechado a finales de agosto en grandes cantidades.
Contrariamente a lo que muchos imaginan, la comida chihuahuense posee un amplio menú que se disfruta sobre todo en elcorredor y en la cocina de las casas. Son muchas las recetas de sopas, carnes, guisados, dulces, postres y bebidas que componen la gastronomía propia de los pueblos y ciudades de Chihuahua, tanto en la...
tracking img