Gastronomia de chihuahua

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
Se pueden disfrutar las comidas típicas de la sierra, tales como adobos, caldos, sopas de diferentes clases, comida norteña, como carne asada, el tradicional pinole y el tesgüino, comida y bebidatradicionales de los tarahumaras, y la tradicional trucha de la región, al disco o empapelada.
Más allá de su peculiar nombre, el caldo del oso es una especie de sustancia picante a base de chilecolorado de la tierra y trozos de pescado, especial para los trasnochadores.
Tan codiciado como este potaje es el chile con queso, que consiste en rodajas del chile chilaca o california, acompañado conqueso fundido o asado.
Si lo que prefiere es algo más contundente, entonces nada mejor que los frijoles maneados que se sirven cocidos y fritos, pero sin aplastar, acompañados de queso ranchero entiras, el mismo que se prepara con leche de chiva o res.
Los antojitos también engalanan las mesas chihuahueñas, con exquisiteces como las clásicas quesadillas, queso asadero y tortillas de maíz bañadasen una deliciosa salsa; la gordita de cuajada, pequeñas tortillas de maíz molido con manteca, azúcar, canela, carbonato y huevo, que se hornean sobre unas hojas de naranjo; y el queso asadero en chilepasilla, trozos de quesos bañados con una salsa picante.

Fue así como se las ingeniaron para preparar guisados con la carne seca y el chile pasado, el queso, el trigo y el maíz. De igual manera,como norteños previsores convirtieron en sistema la deshidratación de la carne, las verduras y las frutas. Nos cuentan que era común que las mujeres prepararan la cajeta de membrillo en cazos de cobre,cuando este fruto era cosechado a finales de agosto en grandes cantidades.
Contrariamente a lo que muchos imaginan, la comida chihuahuense posee un amplio menú que se disfruta sobre todo en elcorredor y en la cocina de las casas. Son muchas las recetas de sopas, carnes, guisados, dulces, postres y bebidas que componen la gastronomía propia de los pueblos y ciudades de Chihuahua, tanto en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia De Chihuahua
  • Gastronomia en chihuahua
  • Gastronomia De Chihuahua
  • historia de la gastronomia en chihuahua
  • Chihuahua
  • chihuahua
  • Chihuahua
  • Chihuahua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS