Gastronomia de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gastronomia de costa rica

Uno de los platos más representativos es el Gallo pinto (conocido en algunas áreas del sur de Costa Rica como Burra), es un plato que contiene frijoles negros y arroz (puede ser también con frijoles rojos). Platos Típicos

Algunos ejemplos de platos típicos en Costa Rica son: casado, gallo pinto, olla de carne, picadillo de arracache, flor de itabo,barbudos, tortillas de maiz, empanadas, maduros, tamales,pejibayes con atún o mayonesa, picadillos de chayote,el chifrijo etc. Cada comida tiene variedades que se cocinan según la provincia. Por ejemplo, en la provincia de Limón se usa mucho el coco y los tomates.

[editar]Bebidas

El licor nacional de Costa Rica es una especie de aguardiente elaborado con azúcar de caña denominado Guaro, conocido popularmentecomo Cacique o "Cuatro plumas", en referencia a una marca que lo comercializa. No clasifica como ron por no ser añejado en barriles de roble.aurora

Entre las bebidas tradicionales se encuentran el aguadulce (preparado con aguacaliente y dulce de tapa; el agüesapo - aguadulce con limón y guaro -; la resbaladera - preparada a base de arroz y cebada cocidas -; la horchata de arroz, con azúcar ycanela - originaria de España- y el café, uno de los principales productos de exportación. Sin embargo, la bebida nacional por excelencia es el "fresco" (conocido en México como agua fresca), hecho de casi cualquier tipo de frutas mezcladas con agua y azúcar.

La cerveza más conocida de Costa Rica es la Imperial. También hay otras como la Pilsen y la Bavaria. A las cervezas, comunmente, se lesconoce como "frías" o ´´birras´´ (Comunmente se cree que "birras" viene de "beer" (cerveza, en Ingles), cuando en realidad viene de "birra"(cerveza, en Italiano) tambien el encebollado con cola.

La gastronomía de Panamá es el resultado de la influencia histórica en el país por las culturas amerindia, hispana, africana,afroantillana, entre otras. Se caracteriza por el alto consumo de arroz endiferentes formas y preparaciones, así como las sopas, siendo el sancocho la más popular. Otros insumos e ingredientes son el maíz, plátanos, gallina, carnes, pescados y mariscos. con los que se preparan diversos platos y frituras. Las raíces y tubérculos tienen preponderancia en la dieta del panameño, destacándose la yuca, elñame, el ñampí, el otoe y en menor grado la papa. Pese a la pequeñaextensión del país, la gran diversidad cultural del istmo permite identificar algunas variantes regionales.

Arroces

▪ Arroz con guandú
▪ Arroz con pollo
▪ Arroz con coco
▪ Arroz con mariscos
▪ Arroz verde
▪ Arroz con puerco y vegetales
▪ Arroz con chorizo y ajíes dulces
▪ Gallo pinto

[editar]Sopas

▪ Sancocho
▪ Guacho
▪ Chupe
▪ Sopa de carne
▪ Sopa de cabeza de pescado[editar]Frituras

▪ Patacones
▪ Torrejas de maíz
▪ Tortillas
▪ Chicharron
▪ lechona
▪ Carimañola
▪ Empanadas
▪ Hojaldre

[editar]Pescados y mariscos

▪ Ceviche
▪ Bacalao con papas
▪ Rondón

[editar]Otros

▪ Plátano en tentación
▪ Guacho
▪ Arroz con mollejas
▪ Carne entomatada
▪ Mondongo a la culona
▪ Salpicón de carne
▪ Lengua guisada
▪ Bistec picado▪ Pernil de pueco al horno
▪ Chorizo con vegetales
▪ Chuletas en salsa de piña
▪ Bistec de hígado
▪ Ropa vieja
▪ Pescado frito
▪ Ensalada de papas (ensalada de feria)
▪ Tamales
▪ Tamal de olla
▪ Bollos (preñado, de mantequilla, de coco, etc.)
▪ Bacalao con ackee
▪ Johnny cake
▪ Dumplings
▪ Patty
▪ Pan bun
▪ Sous (sao)
▪ Almojábana
▪ Tasajo

[editar]Postres▪ Bocado de la reina
▪ Cabanga
▪ Arroz con leche
▪ Huevitos de leche
▪ Manjar blanco
▪ Cocada
▪ Pesada de nance
▪ Tres leches
▪ Queque
▪ Mazamorra
▪ Suspiros
▪ Dulce de pepita de marañón
▪ Dulce de grosella
▪ Melcocha
▪ Volteado de piña

[editar]Bebidas

▪ Chicheme
▪ Resbaladera
▪ Ron ponche
▪ Licuados y jugos naturales

[editar]Ingredientes típicos...
tracking img