Gastronomia de grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gastronomía de Grecia
Las Gastronomía de Grecia es la cocina y las artes culinarias provenientes de los habitantes de Grecia. Dada la geografía y la historia de Grecia, el estilo de cocina es típicamente mediterráneo, con fuertes influencias de Italia, la cocina de Oriente Medio y de las gastronomías procedentes de los Balcanes. Los orígenes de los preparados hoy en día difieren algo de laalimentación en la Grecia Antigua.
La cocina griega está muy alejada de los refinamientos de otras gastronomías, tanto es así que el refinamiento es enemigo del estilo gastronómico griego. Como rasgo general los platos griegos se sirven más templados que calientes.
Las peripheries son las subdivisiones o regiones administrativas de Grecia. Hay 13 peripheries (nueve en el continente y cuatro enislas), que a su vez están divididas en 51 nomos o prefecturas.

[pic]

1. Ática
Localizada al sur de Grecia. Además de la capital, están adscritas a ella las ciudades de Pireo, Eleusis, Megara, Laurión, y Maratón, así como las islas de Salamina, Egina, Poros, Hidra, Spetses, Citera y Anticitera. Alrededor de 3.700.000 personas viven en el nomos, de las cuales el 95% están en el áreametropolitana ateniense.
Atenas fue anteriormente capital de Grecia central.
2. Grecia central
3. Macedonia Central
4. Creta
Creta (en griego Κρήτη / Kriti) es una isla situada en el mar Egeo, la isla más grande de Grecia y la quinta en tamaño del mar Mediterráneo, también conocida hasta inicios del siglo XX con el nombre de Candia
5. Macedonia Oriental y Tracia
6.Epiro
7. Islas Jónicas
Las Islas Jónicas (griego: Iónioi Nísoi) son un archipiélago de Grecia que se encuentra frente a las costas noroccidentales de la Grecia continental y peninsular, sobre el Mar Jónico.
Tradicionalmente se les llama las Siete Islas (Heptonesos, Heptanisia o Eptanisia), aunque el grupo incluye muchas islas más pequeñas además de las siete principales.
8.Egeo septentrional
9. Peloponeso
10. Egeo meridional
11. Tesalia
12. Grecia occidental
13. Macedonia occidental

Ingredientes Principales

El ingrediente más antiguo y característico de la cocina griega es el aceite de oliva, que está presente en casi todo plato. Es producido por los árboles predominantes en la región, y es lo que le da el gusto distintivo a la comida griega.El principal grano es el trigo, con el que se hace la harina, pero también se cultiva la cebada. Los vegetales más importantes son el tomate, las berenjenas, las patatas, las judías verdes, las okras y las cebollas, también se usa mucho el grano de sésamo. Por ejemplo, para espolvorear las rosquillas griegas.
El terreno del país es muy favorable al cuidado de las ovejas y esto hace que haya unaabundancia de platos con este tipo de carne. Los platos de pescado son comunes especialmente en las zonas costeras y en las islas. También son usados en Grecia una gran variedad de quesos, incluyendo el feta, kefalotyri, kasseri, y mizithra

Platos

Aperitivos y acompañamientos

El plato más conocido en la cocina griega y de los países de la zona es el mezze, un conjunto de entremeses oentrantes servido generalmente con ouzo. Se emplean diversas salsas o dips con pan denominado pita. En algunas regiones se toma un pan seco denominado paximadhi que se hidrata en agua.
Algunos de los aperitivos o acompañantes que se pueden encontrar en la cocina griega son:
• Avgotarajo, huevas de pescado saladas y desecadas.
• Tzatziki, yoghurt con pepino y ajo batidos, esta salsafresca se suele emplear como salsa (dip), el tzatziki proviene de la cocina turca que hace una salsa bebida denominada cacık. Esta es una de las salsas más conocidas internacionalmente.
• Taramosalata, que es pescado roe mezclado con patatas cocidas o pedazos de húmedos de pan.
• Spanakopita, espinacas envueltas en pasta.
• Tyropita, queso (generalmente feta) envuelto en pasta.
•...
tracking img