Gastronomia de oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OAXACA
Gastronomía
Oaxaca es conocido a nivel internacional por su extensa variedad gastronòmica, la gran variedad de condimentación, el sazón y lo que se atribuye a cada región: Tlayudas, Tamales, Tejate, Agua de chilacayota, Huarachitos, Totopo, empanadas, Quesillo Oaxaca, Chorizo, Cecina, Tasajo, Mezcal, Agua Ardiente, Pinole, pan de muerto Oaxaqueño, Pan de yema, Pan de sal, Chocolate, 7moles que son Negro, Coloradito, Amarillo, Verde, Chichilo, Almendrado y Estofado solo por nombrar algunos, además que es de los estados donde más variedades de insectos se consumen.

Tasajo en México

• El Tasajo es un corte de carne de res, usualmente ahumado a la leña.
En México es un corte de carne de res, típico los Valles Centrales de Oaxaca, en el estado de Oaxaca, parecido a lacecina de cerdo. Puede ser de pierna, de costilla, de lomo, entre otras partes de la res.
En el Mercado "20 de Noviembre" hay un tradicional y muy conocido pasillo en el que se acostumbra comer el tasajo de la siguiente forma: En uno de los varios puestos, el consumidor elige el tasajo (hay varios tipos), pregunta su precio y pide una cantidad (1/4 Kg, 1/2 Kg, o más), el vendedor le despacha losolicitado y el consumidor lo asa personalmente, a su gusto, en unas tinas adjuntas al puesto, llenas de brasas de carbón vegetal. Se acompaña con tlayudas y rábanos, así como con "chiles de agua" y cebollitas (los que pueden ser asados ahí mismo) por el mismo consumidor. También puede acompañarse con chapulines, quesillo y cualquier otro manjar oaxaqueño.
• Los titocos, canalejos o cuauhocuilinson larvas barrenadoras o "gusanos de la madera" de encino. En el sur de México, se comen tostados en comal o bien en un caldo preparado con hoja de aguacate, epazote y maíz molido.
• La Tlayuda (erroneamente llamada Clayuda) es una tortilla típica de los valles centrales del estado de Oaxaca (México). Hay regiones de Oaxaca en las que no se conoce ni por nombre. Se suele pensar que la tlayudaes un plato preparado, pero en realidad sólo es la tortilla, cuyas principales características son gran tamaño (incluso más de 40 cm. de diámetro) su sabor completamente diferente al de otro tipo de tortilla y la ligera dureza en su consistencia (sin llegar a ser tostada) que adquiere al momento de cocerse en un comal de barro, en el que se deja semi-tostar (es decir un cocido mayor que el otrotipo de tortilla) para luego al ser guardada en un tenate (recipiente hecho de hojas de palma) adquiere la consistencia característica: de flexible a semiquebradiza, muy ligeramente húmeda, fresca, difícil de masticar para quienes no están acostumbrados, aroma muy ligero como de tortilla quemada casi imperceptible. Una muy ligera cantidad de la sal en la masa de nixtamal con la que se prepara enalgunos casos, así como su cocimiento casi hasta el tueste, hace que la Tlayuda dure más tiempo sin descomponerse, como ocurre con las tortillas comunes.

• Tlayuda preparada
Consiste en una tortilla de maíz tlayuda aderezada con múltiples ingredientes, hay muchas variantes en su preparación, algunas son: Se prepara con frijoles negros molidos y fritos, lechuga picada, tasajo, cecina depuerco, carne seca, quesillo y salsa picante de chiles verdes o amarillos (en ocasiones con salsa de gusano de maguey). También se unta con asiento (manteca de cerdo no refinada), con trozos de de chicharrón de puerco. La tortilla puede doblarse, haciendo una especie de emparedado ("empanada"), y se asa a las brasas, en una parrilla especial, lo que le confiere a las tortillas una textura tostaday cierto sabor ahumado. También se suele acompañar con aguacate y tomate. En la Ciudad de Lagunas (Oaxaca) la presentación puede ser en forma taco.
• Es muy común en la Región de los Valles Centrales de Oaxaca y conocida en algunos lugares de otras regiones de Oaxaca, de México e incluso del mundo, donde personas que la conocen hayan viajado y la hayan llevado para darla a conocer, ya sea...
tracking img