Gastronomia de sonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema
El problema existente en la gastronomía sonorense es a la influencia y cambios que ha tenido la gastronomía internacional en la gastronomía de sonora así como cultural, debido a la cercanía geográfica ha Estado unidos de América, se ha llegado a perder la un poco la gastronomía Sonorense y la cultura.
Dicho problema me ha llevado a investigar y/o analizar lainfluencia y cambios que ha tenido la Gastronomía Internacional en Sonora , para poder llevar a cabo esta investigación se necesitara de una investigación documental , de las ramas de Gastronomía de Sonora y Gastronomía Internacional , también los cambios de la cultura.
Preguntas del investigador
1. ¿Qué comida es la gusta más las personas de Sonora?
2. ¿Qué alimentos degustan más en laregión?
3. ¿Por qué se están perdiendo las costumbres Sonorenses?
4. ¿Qué cambios ha realizado la gastronomía internacional en la cultura sonorense?
5. ¿Qué tradiciones siguen en pie en la región de Sonora?
6. ¿Qué tipo de restaurantes son más populares en Sonora?
7. ¿Por qué se puede decir que la gastronomía de sonora es única?

Justificación
El análisis determinado deeste tema principalmente será para dar a conocer a la sociedad el cambio de los alimentos de la región de sonora, por la integración de los alimentos internacionales, el cual brindara un amplio conocimiento de la gastronomía internación y regional de Sonora. Principalmente ofrecerá a las personas interesada en el tema de la gastronomía la noción de los cambios que ha realizado la gastronomíainternacional a la gastronomía de sonora.

Definiciones
Gastronomía.- Gastronomía es el estudio de la relación del hombre, entre su alimentación y su medio ambiente (entorno).
Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es unapequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.
Gastronomía de Sonora.- Sonora se enorgullece de su amplia y deliciosa gama de platillos con sabores que satisfacen los más exquisitos paladares a nivel internacional, en ellos destacanelementos esenciales como la carne, de muy alto nivel de sabor y corte, pescados, aves, mariscos, tamales, derivados de trigo, frutas, cocidos, pozole, menudo, salsas y asados.
La cocina sonorense incluye en sus platillos, picante tradicional mexicano, como los chiles jalapeños, chile güero, chile rojo seco y pimientos, pero presume de algunas especies nativas de la región, como el chiltepín, seco overde en vinagre y el chile verde.
Gastronomía internacional. Todo tipi de comida internacional, ejemplo: Italia, Venezuela, china, japonesa, entre otros.

Objetivo
Analizar y hacer un diagnostico sobre la combinación y/o mezcla de los platillos regionales del estado de Sonora con los platillos internacionales desde la opinión de expertos en la materia gastronómica y investigacionesdocumentales.

Objetivo especifico
Los objetivos de esta investigación es tener un análisis y diagnostico de como se llego a la mezcla de los platillos regionales con los internacionales, como estos han influenciado en la comida de Sonora y como formar los deliciosos platillos que comemos hoy en día, el porqué, es para tener mayor conocimiento de la gastronomía del estado de Sonora, así como sucultura debido a que la gastronomía también es parte de la cultura de las personas.

Antecedentes
La comida de México es una mezcla rica de las comidas de España y los indios nativos. La variedad de la comida de México es una buena representación de la variedad de la cultura Mexicana. La comida mexicana tiene una historia muy larga y complicada. La historia comenzó con las primeras personas de...
tracking img