Gastronomia del brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTRONOMÍA AMAZÓNICA.
COCINA BRASILEÑA.

LA GASTRONOMÍA

El arroz, los frijoles y la harina de mandioca son la base de cualquier comida brasileña, normalmente acompañados de carne o de pescado. La cocina en general no es muy elaborada, pero la materia prima (carne y pescado) es de buena calidad.

La oferta gastronómica brasileña es un tanto monótona, aunque en las grandes ciudades puederecurrirse a restaurantes internacionales como por ejemplo en Sao Paulo donde se puede encontrar cocina de casi todos los lugares del mundo, de buena calidad y precios razonables, a causa de la diversidad de la imaginación. La comida italiana es la más apreciada. Los chinos fueron los primeros que presentaron una comida exótica, hoy tienen cadenas de fast-food y comida para llevar. Losrestaurantes japoneses, se pusieron de moda hace algunos años y llegaron para quedarse.

También existen los restaurantes de comida por peso. Los precios dependen evidentemente de la calidad del bufet, pero en general son muy económicos.

Hay comidas de días de fiestas, como la de los santos de Bahia, de las fiestas de San Juan, de las de Reyes, comida de vigilia. Son comidas que podemos degustar enlas fiestas o en los restaurantes especializados en comida típica.

A los brasileños les encanta una clase de comida que puede llevarse a la boca con las manos y que se acaba en uno o dos bocados. Son los salgadinhos, preceden a una cena o almuerzo como aperitivos, pero pueden constituir el menú completo de una boda, un bautismo o una fiesta de cumpleaños. Le siguen con frecuencia los docinhos,dulces llamados así, cariñosamente, con el diminutivo.

La comida de rúa (de la calle), también ha sido y es muy apreciada por los brasileños de todas las clases sociales. Es posible comer bien en todo Brasil consumiendo lo que se vende en la calle, en los carritos. El acaraje bahiano, el maíz cocido, el dulce de coco, la tacara, el pastel de feria, el churrasco. En primer lugar las empanadillas,de carne suelta, con aceitunas, de queso, las hay también de palmitos, húmedas, todas fritas en la olla de mil frituras, y acompañándolas la grapa, caldo de caña molida en el momento, fría y dulce, muy dulce.

En los baruchos siempre existe algo tentador. En las panaderías, torreznos muy grandes crujientes. Lonchas de lomo con bastante salsa, dentro de un panecillo. Croquetas de gallina conhueso. Pueden ser de gambas. Pan con mortadela y unas gotas de limón. Salchichas frescas fritas, sardinitas muy tostadas. Esta comida de calle forma un mosaico muy interesante de las preferencias del pueblo.

Los amantes de la fruta y de los zumos tienen todo un mundo de sabores, colores y texturas por descubrir. En cualquier lado se puede encontrar un establecimiento de sucos (zumos) y vitaminas(zumos de leche), con muchas opciones como acerola, acaju, cupuacu, graviola, abacaxi, tamarindo, jengibre, maracuyá, morango (fresa) o acai.

Con respecto a las bebidas alcohólicas, la cachaca, aguardiente de caña de azúcar, es el alcohol fuerte más habitual de todo Brasil. Hay de muchos tipos y precios. La caipirinha esta hecha con cachaca, lima, azúcar y hielo picado, mientras que lacaipirosca lleva vodka en lugar de cachaca, y la caipirissima, ron. La cerveza local es buena y barata.


COCINAS REGIONALES.

REGIÓN DEL NORTE: COCINA DEL AMAZONAS

La cocina indígena es propia del Amazonas, al norte del país. Es una de las cocinas más interesantes de Brasil y, sin duda, la más genuina. La caza del pato salvaje en el Amazonas se une a la deliciosa carne de yacaré (cocodrilo) ytortuga, aunque estas especies están protegidas. Tiene exóticas y exquisitas frutas con nombres evocadores: piquiá pupunha (coco, que se toma de aperitivo), mango, cupaçu, açai y, sobre todo, guaraná, base de un delicioso refresco.

Dentro de las costumbres amazónicas se encuentra la caza. Los condimentos se inspiran en sabores silvestres, como la salsa tucupí y el vatapá, guiso picante que...
tracking img