Gastronomia del estado aragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 105 (26064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTRONOMIA DEL ESTADO ARAGUA

LYA CARDOZO
ANAHIS CONTRERAS
VANESSA DIAZ
STELANY LOPEZ
FLOR PEREZ
JOMITZA PEREZ
CARLOS RODRIGUEZ
MIGUEL VERA

1. INTRODUCCION

2. RESEÑA HISTORICA

3. CONFORMACION TERRITORIAL

4. GASTRONOMIA DEL ESTADO ARAGUA

4.1 LA COSTA: Girardot, Costa de oro.
4.2 EL PARQUE DE LA MONTAÑA: Tovar.
4.3 LOS VALLES DE ARAGUA:
Mario B. Iragorry, Girardot,Mariño, Sucre, José Ángel Lamas, Francisco Linares Alcántara, Libertador, Bolívar, Ribas, José Rafael Revenga y Santos Michelena.

4.4 LA PUERTA DEL LLANO: Zamora, San Sebastián, San Casimiro, Camatagua, Urdaneta.

5. RECETAS

6. CONCLUSIONES

7. ANEXOS

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

La cocina regional corresponde a un “corpus” de recetas fijas, esencialmente ligadas ala idiosincrasia de una región. Es tan grande su fuerza, que en el mundo actual muchas tradiciones culinarias regionales son tanto o más conocidas que las propias cocinas nacionales de las que forman parte.
Una región alimentaria se constituye en un espacio geográfico con algunas similitudes de condiciones agroecológicas de las cuales se deriva una cultura alimentaria común.El estado Aragua está ubicado en la zona central del país, en esta región confluyen tradiciones culinarias aborígenes, la herencia de la cocina colonial española y el legado de sucesivas e importantes migraciones provenientes de Francia, Italia, y España; que han contribuido a que la gastronomía aragüeña sea muy particular.
El estado Aragua a diferencia de la mayoría delos estados de Venezuela no cuenta con una gastronomía propia, sin embargo en las zonas más características del territorio aragüeño existen platillos criollos que imperan sin competencia y son del gusto general de residentes y visitantes.
Para poder estudiar y resaltar la gastronomía tan variada en nuestro estado, nos permitimos realizar la investigación partiendo de una divisióngeográfica turística por regiones.

RESEÑA HISTORICA

El Origen de la población aragüeña se remonta a los tiempos prehispánicos y las migraciones territoriales de los diversos grupos étnicos que poblaron el territorio ahora llamado Aragua, en nuestro territorio convergieron (según investigaciones de Miguel Acosta Saignes) los grupos: Ciparicotos, Caribes de la Costa y Arahuacosoccidentales quienes se asentaron en la cuenca del Lago Tacarigua, actual Lago de Valencia. La primera ocupación del territorio en tiempo precolombino se debió a una tribu de la etnia de cazadores Caribe, llamada Cumanagotos, proveniente de Oriente.
Posterior a la conquista nuestro territorio fue habitado abruptamente por los colonizadores españoles, proceso en el cual nuestros habitantes originarioslibraron grandes luchas por la defensa de sus zonas.
El nombre de Aragua fue usado por los indígenas precolombinos para llamar al rio que nace como cristalino manantial en la parte más alta de la montaña, baja y adquiere un cierto caudal hasta desembocar en el Lago de Tacarigua hoy llamado Lago de Valencia. Aragua en lengua arahuaca y, por la insistencia y difusión de la palabra, es probableque alguna tribu también hubiese usado ese nombre para identificarse como pueblo.
Una vez colonizado el territorio y mediante la implantación de la esclavitud, en  nuestras costas habitan principalmente grupos humanos procedentes de África, quienes traen como principal aporte sus costumbres y tradiciones, los cuales se mezclan paulatinamente a las manifestaciones yaexistentes en nuestros indígenas y a las traídas por los españoles.
Durante la colonia el territorio llamo Aragua formo parte de la Provincia de Caracas, en la Capitanía General de Venezuela .También con el nombre de Aragua fue denominada la provincia instituida por decreto del Congreso Constitucional de Venezuela el 11 de Febrero de 1848. Anteriormente, Aragua era una de las tres provincias...
tracking img