Gastronomia del estado de guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTRONOMIA

Las comidas de Guerrero son de gran variedad. Confluyen tres grandes corrientes culinarias: la indígena, la española y la francesa. Predomina la primera, pues los ingredientes dominantes son: el maíz, el chile, el fríjol y la carne. De ascendencia indígena son los moles rojo, verde, clemole, ayomole, huaxmole y todos los chilmoles o salsas de chile; las tortillas, memelas, picadas,chalupas, tostadas, totopos; Los atoles blancos y dulces combinados con diversas frutas; los pozoles blanco, verde y de elote o elepozole; los frijoles se preparan de muchas maneras y son de alimento cotidiano. Además del chocolate y los platillos basándose en jitomate y tomate de cáscara.
De origen español es nuestro pan de trigo, blanco o biscocho incluyendo las “chilpancingueñas”, las semitastixtlecas, marquesote chilapeño, etc. En Chilapa se preparan deliciosos platillos franceses que llevaron las monjas del “Verbo Encarnado” en el siglo XIX y enseñaron a las alumnas de su Colegio.
Todas las regiones tienen platillos especiales que preparan las familias y ofrecen a sus invitados: salsa y mole de jumil, en Taxco; tamales de fríjol, calabaza o ciruela, en Tepecuacuilco; pichones ycodornices en Iguala; adobo de cochinita, en Huitzuco; panques de arroz y mantequilla, en Teloloapan; chalupas fritas cubiertas de carne deshebrada, cebolla y salsa de chipotle, así como gallina rellena, en Chilapa; fiambre, especia y barbacoa, en Tixtla; pulpo enamorado y camarones a ajillo, en Acapulco; caldo de langostinos, de iguana cuatete en Costa Chica; pescado a la talla y relleno de puercoen Costa Grande; mole de iguana o de armadillo en Tierra Caliente; totopos y barbacoa de chivo, en La Montaña. En todo el Estado se preparan barbacoas de res, chivo, carnero y pollo; arroz y verduras en variadas combinaciones. Entre las bebidas calientes, a parte de los variados atoles, el chocolate y el café, hay que considerar las variadas infusiones con “té”, el toronjil, hojas de toronjo,flores de naranja y limón, hierbabuena, manzanilla; entre las bebidas frescas, además de las aguas de limón, naranja, piña, guayaba, guanábana, jamaica y tamarindo, el chilate de Costa Chica y las aguas frescas de mango, papaya, mamey, marañona, zapote prieto, coco, tuba de palma, jugo de caña y aguamiel de mamey. De las debidas alcohólicas, el mezcal de Guerrero es superior, según los conocedores, acualquier otro mezcal, su producción es muy limitada y su consumo es únicamente de carácter local. También es famoso el vino de Huitzuco.

ARTESANIAS
El prolifíco arte popular de este estado es famoso en el mundo entero. Ha ganado amplia difusión, en las últimas décadas, a través de la demanda generada desde algunos centros turísticos en la costa del Pacífico como Acapulco y Zihuatanejo, odesde el enclave colonial de Taxco.

La inmensa mayoría de estas expresiones han sido producto exclusivo del trabajo y la activa imaginación de los guerrerenses, aunque algunas producciones pudieron recibir influencias derivadas del comercio a lo largo de varios siglos con el oriente, sobre todo del establecido con la colonia española de Filipinas, a través de la Nao de China.

El maque mexicanoes como dijimos de origen prehispánico y se desarrolló en diversas partes de Mesoamérica. Existió en Oaxaca y Yucatán, y actualmente persiste en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Se llama así a una técnica decorativa consistente en aplicar y bruñir capas superpuestas de grasa, polvos calcáreos y colores sobre superficies alisadas, casi siempre de madera o cáscara decucurbitáceas como las jácaras y calabazas.

Para lograr buenos resultados se tiene que trabajar con varios materiales naturales. La materia grasa es una cera llamada axe o aje obtenida por ebullición, trituración, filtrado y desecado de las hembras de un insecto hemíptero cuyo nombre científico es "Coccus ajin".

Los objetos a decorar se cubren con una pasta de aceite de chía y tierra...
tracking img