INTRODUCCION

Esta amplia zona, ayer parte del Cauca grande, tiene una influencia fundamental en la gastronomía colombiana. Más cocina de hacienda que de ciudad, tiene en la caña de azúcar, quecultiva con talento, la base de una variada producción de excelentes dulces: su célebre manjar blanco, sus grajeas, sus delicados confites. El plátano es una fruta más en la enorme paleta que colorea suspuestos de venta, con variados y deliciosos frutos como el níspero de Guacarí. Hoy agrícola, ayer ganadera, la zona del valle es tal vez la que más harinas fritas lleva a su mesa. Tamales de Cartago,o su casi extinguido Chuyaco, y cada pueblo, o casi cada familia, tiene una receta propia del sancocho.

El Cauca, tal vez el departamento más rico variedad de platos de todo el país, conservavariedades criollas. Entre las cosas legítimamente autóctonas es de destacar un vegetal muy especial, el ulluco, con su enorme variedad de preparaciones, todas originales y apetitosas.

Nariño con sutradicional cui, que hay que saber matar más que guisar. Su pastelería es variada y suculenta para acompañar los deliciosos amasijos de Tuma y Guapi, que se han hecho embajadores de 1a cocina colombianaen famosos restaurantes de todo el mundo.

LA GASTRONOMIA DEL VALLE DEL CAUCA

HISTORIA

Los orígenes de la cocina vallecaucana se desarrollaron en el centro del Valle, más concretamente Buga,municipios aledaños y grandes haciendas hasta llegar a Cartago; el Sur del Departamento, fue claramente influenciado por la cocina del Cauca Grande, que tuvo como centro Popayán. Este fenómeno sedebió a que la región vallecaucana fue y sigue siendo una región agrícola por excelencia y los primeros habitantes de origen español eran grandes terratenientes quienes con sus esclavos lentamente fueroncolonizando esta vasta tierra.

La gastronomía vallecaucana una de las más ricas y diversas de toda Colombia, gusta de excelentes exquisiteces en todas sus delicadas recetas que son elaboradas por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Gastronomia del valle del cauca. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gastronomia-Del-Valle-Del-Cauca/3138400.html

MLA

"Gastronomia del valle del cauca" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gastronomia-Del-Valle-Del-Cauca/3138400.html>.

MLA 7

"Gastronomia del valle del cauca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gastronomia-Del-Valle-Del-Cauca/3138400.html>.

CHICAGO

"Gastronomia del valle del cauca." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gastronomia-Del-Valle-Del-Cauca/3138400.html.