LA GASTRONOMIA DEL VALLE DEL CAUCA

HISTORIA:

Los orígenes de la cocina vallecaucana se desarrollaron en el centro del Valle, más concretamente Buga, municipios aledaños y grandes haciendashasta llegar a Cartago; el Sur del Departamento, fue claramente influenciado por la cocina del Cauca Grande, que tuvo como centro Popayán. Este fenómeno se debió a que la región vallecaucana fue y siguesiendo una región agrícola por excelencia y los primeros habitantes de origen español eran grandes terratenientes quienes con sus esclavos lentamente fueron colonizando esta vasta tierra.

Lagastronomía vallecaucana una de las más ricas y diversas de toda Colombia, gusta de excelentes exquisiteces en todas sus delicadas recetas que son elaboradas por las abuelas que a su vez transmiten susconocimientos a su familia para conservar esta tradición que es y será ancestral. En la cultura gastronómica del Valle se encuentran platos típicos de la cultura Afro colombiana y España, este fenómeno deapropiación se debe a que en algunos lugares se ha impuesto otra cultura desde la época de la conquista. También cabe resaltar la importancia de la cercanía de las costas las cuales con su inmensavariedad de ingredientes forman parte fundamental de muchos de los platos de la cocina vallecaucana.

Las tostadas de plátano verde con hogao, el arroz atollado, el sancocho de gallina, la sopa detortilla y los aborrajados, son las especialidades gastronómicas del Valle del Cauca y se pueden degustar en casi todos sus municipios. Los puede acompañar con bebidas como el champús y la lulada, o conun delicioso raspado con frutas llamado cholado. Los dulces, como las cocadas y el manjar blanco, también son una delicia gastronómica del departamento. En cualquier esquina de un municipio del Valledel Cauca, podrá encontrar el tradicional chontaduro o mango biche, de increíble sabor.

SAZÓN VALLECAUCANA

Un italiano que se dedicaba a vender pan en el Valle salía a la calle y anunciaba: Pan... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Gastronomia del valle del cauca. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gastronomia-Del-Valle-Del-Cauca/852091.html

MLA

"Gastronomia del valle del cauca" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gastronomia-Del-Valle-Del-Cauca/852091.html>.

MLA 7

"Gastronomia del valle del cauca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gastronomia-Del-Valle-Del-Cauca/852091.html>.

CHICAGO

"Gastronomia del valle del cauca." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gastronomia-Del-Valle-Del-Cauca/852091.html.