Gastronomia en la edad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gastronomía en la Edad Moderna
Introducción.
La edad moderna transcurre más o menos desde mediados del siglo XV a finales del siglo XVIII. En la Edad Moderna se integraron los dos mundos humanos que habían permanecido aislados desde la Prehistoria: el Nuevo Mundo (América) y el Viejo Mundo (Eurasia y África).
En la edad moderna Europa hubo un despertar a una cocina de lujo yostentación. El arte de comer se convirtió en una obra maestra. Todo este cambio tubo un factor decisivo: el descubrimiento de América, con el consecuente intercambio de productos alimenticios entre el nuevo y viejo continente. Actualmente algunos de ellos como el tomate, la papa y el chocolate son imprescindibles en la buena cocina, pero no fueron aceptados tan fácilmente. Por otra parte la riquezamineral de América sirvió para embellecer las mesas europeas, sobre todo en España, donde se veían extraordinarias piezas de oro y plata, que causaban admiración

La Gastronomía en la Edad Moderna.

La Edad Moderna también llamada El Renacimiento se inicio después de la caída de Constantinopla en 1453 y termino con la Revolución Francesa en 1789. Esta fue una época de grandes repercusiones que diolugar a cambios decisivos en la historia de la humanidad. Desde el punto de vista gastronomito, Europa tuvo un despertar en la cocina de lujo. El arte de comer se convirtió en una obra maestra, se empezaron a elaborar las finas salsas blancas y oscuras, hechas a base de mantequilla, se modero el uso de especias, el uso de la mantelería comenzó a ser general y se empezaron a utilizar lasservilletas y el tenedor. En los siglos XIV Y XV ningún país se presentaba tan interesante como Italia, por su actividad económica, comercial y artística. Fueron sus escritores y artistas quienes iniciaron el renacimiento, caracterizado por un resurgimiento del espíritu de los clásicos antiguos.
A finales del siglo XV, Carlos VIII de Francia invadió Italia y quedo maravillado del refinamiento y bellezaque encontró en las ciudades italianas. Cuentan que también gusto mucho del melón y los quesos que allí se consumían y los introdujo en su país. Más adelante se casaron dos reyes franceses con dos reinas florentinas: Enrique II con Catalina de Médicis, en 1533, y Enrique IV con Maria de Médicis, en 1600. La influencia que Catalina ejerció sobre Francia fue muy importante, y la gastronomía no quedoal margen. Contribuyo a embellecer las mesas con finas porcelanas, platos esmaltados, y cubiertos de oro y plata. La reina vuelve a imponer la moda de que las mujeres coman en la misma mesa que los caballeros.
En el siglo XV se empezaron a utilizar mas las frutas en el menú, en esta época las preparaciones culinarias en Italia eran mas refinadas que en otros lugares europeos, la comida no era muyespeciada y tenían buenos quesos, habían recetas de cocina que después se perfeccionaron en Francia y fueron platillos famosos: pato con naranjas amargas, consomé, pollo al vino. Los elementos del montaje de la mesa sobresalen de los usados en el resto de Europa y se prepararon recetas nuevas que influyeron en la cocina francesa.
En Francia en el siglo XVI Catalina de Médicis introdujo enFrancia alimentos italianos, como el aceite de Toscana y las alubias. La influencia italiana y las tendencias renacentistas de Francisco I dieron origen a la creación de nuevas preparaciones culinarias: muy variadas formas de preparar los huevos, salsas y potajes. La reina de origen italiano llevo a sus cocineros a la corte francesa y con ellos nuevas recetas y preparaciones como helado, macarronesplatos fríos, postres y licores. Las piezas italianas que llevo Catalina embellecieron las mesas francesas, los meseros de la reina mejoraron el servicio. La presencia de las damas en la corte francesa, ayudo a mejorar las buenas maneras en la mesa.
En el siglo XVI España fue el primer país que conoció los alimentos mesoamericanos, ya se consumía la papa y el tomate se empleaba para hacer...
tracking img