Gastronomia en zitacuaro michoacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

La gastronomía en nuestro país se caracteriza por una gran variedad de platillos y recetas, por la complejidad de su elaboración y por supuesto por su gran condimentación; la gastronomía mexicana se remonta a la época en que se estima fue domesticado el maíz, el cual se ha convertido en la base de nuestra alimentación, y creo que esto nos distingue de otros acervos culinarios.Gracias a nuestras raíces indígenas, al mestizaje gastronómico originado por la conquista española y la influencia cultural de otros países, hoy en día, los antojitos (tacos, quesadillas, sopes, tamales, etc.) son parte esencial de nuestra comida mexicana y por supuesto las sopas, carnes, pescados, postres, dulces, panes y bebidas nos ofrecen un amplio panorama, podría decirse que casi mágico, decolores, olores y sabores.

CONCEPTO

Gastronomía: es el estudio de la relación del hombre entre su alimentación y su medio ambiente; la gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.

HISTORIA

La gastronomía no sólo tiene relación con la comida, sino que también con las distintas culturas que existen en la tierra, esto hace que este vinculada con lacultura de los países, y por consecuencia cada país, cada estado, cada región o comunidad tiene su propia gastronomía.
Dentro de la gastronomía podemos ver una gran variedad de alimentos o materias presentes en la cultura, arraigada de una nación o de una región, y con el paso del tiempo esto da forma a la gastronomía típica de aquel país o aquella región.

ANTECEDENTES DE NUESTRO MUNICIPIOEl municipio de Zitácuaro tuvo durante gran parte del siglo XX un número considerable de platillos, de los cuales algunos ya han desaparecido y otros a punto de extinguirse, en aquellos tiempos, según cuenta mi abuelo, se preparaban tortas de lengua de vaca, caldo de malvas, frijoles negros guisados con bolitas de masa, pozole de trigo, el cual ahora se consume muy poco, y cuenta que en el mercadose hacían comaladas de vísceras fritas, y la gente acudía a consumir y disfrutar este alimento, esto para mi no es nuevo ya que en la casa de mi abuelito todavía hacen las vísceras de res (tripas, pancita, hígado, etc.) doradas en el comal, pero a mi no me gusta consumirlas, se acompaña de una salsa de molcajete y tortillas recién hechas a mano, todos las sábados por la mañana.
De las bebidasdestacan el agua fresca de chìa y garapiña, ésta última fue la primera envasada que existió en Zitácuaro.

ALIMENTOS TIPICOS

*EL MOLE*

Nada más típico en el municipio de Zitácuaro que el mole, rojo o negro dependiendo del chile que le pongan, con unos tamales de ceniza, que es uno de los más requeridos por la población, cabe mencionar que este es muy utilizado es las fiestas familiares ytradicionales.
El mole en particular goza de gran prestigio en la tenencia de Coatepec, donde se estableció la Feria del Mole, la finalidad de la feria es rescatar la importancia del consumo del original mole rojo y la aplicación de la autentica receta del platillo en cuestión. Cabe mencionar que en cada tenencia hacen o condimentan su mole de distinta forma.
En este ensayo recalcaré un poco más delas comidas típicas de las comunidades de San Felipe y de Ziráhuato, porque mi papá pertenece a la primera y es en donde vivo, y de la segunda es donde vivía mi máma y por consecuencia sé un poco más de sus alimentos tradicionales.
Por ejemplo en San Felipe el mole no falta en las fiestas religiosas o familiares, y siempre le ponen caldo de guajolote, algo curioso es que lo guisan dos o trespersonas y sólo ellas echan mano, nadie más puede moverle; esas dos o tres mujeres se encargan de repartir el mole que han preparado, y cuando terminan tienen que lavar su cazuela y dejarla embrocada.

*PLATILLOS ELABORADOS A BASE DE TRUCHA ARCOIRIS*

Gran relevancia en la vida económica y por supuesto alimenticia de los zitacuarenses ha tenido la cría y consumo de la trucha arcoiris, cultivada...
tracking img