Gastronomia Estados De Mexico

Páginas: 15 (3724 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
1.-MANZANILLA
La manzanilla o camomila común o romana (Chamaemelum nobile, sin. Anthemis nobilis) es una hierba perenne de la familia de las asteráceas, nativa de Europa.
La manzanilla común es una hierba perenne, de tallo procumbente de hasta 25 cm de largo, glabro o suavemente pubescente. Forma matas densas. Presenta hojas sésiles, alternas, bi- o tripinnatilobuladas, finamente divididas, conlos folíolos lineares. En posición terminal presenta en verano una inflorescencia en forma de capítulo paniculado. Los floros radiales son unos 20, con la lígula blanca, mientras que los del disco son numerosos, hermafroditas, con la corola amarilla, las puntas de las anteras ovadas y el extremo del estilo trunco. La cabeza floral no supera 1 cm de diámetro. Los frutos son aquenios cilíndricos,de más o menos 1 mm de diámetro, algo mayores los radiales. La polinización la realizan himenópteros, pero la planta es capaz de autopolinizarse.
Uso
El tallo tierno y las sumidades floridas se usan secos o frescos en infusión, aromática y ligeramente amarga. Se la confunde muchas veces con la manzanilla alemana, Matricaria recutita los efectos terapeuticos asociados a la manzanilla (digestiva,carminativa, sedante, tónica, vasodilatadora y antiespasmódica) en realidad se refieren a la manzanilla alemana. El aceite esencial se emplea en aromaterapia, y la infusión de las flores se aplica al cabello para aclararlo.
2.-TOMILLO
Thymus es un género con alrededor de 350 especies2 de plantas aromáticas herbáceas y perennes, conocidas comúnmente como tomillo, de la familia de las labiadas(Lamiaceae). Son nativas de las regiones templadas de Europa, África del Norte y Asia.
Varios miembros del género, entre los cuales el más conocido y especie tipo es Thymus vulgaris, se cultivan como condimento y planta ornamental
Uso gastronómico
El tomillo, especia habitual en la cocina de la cuenca mediterránea, se utiliza para dar sabor a las carnes, sopas y guisos. En la cocina catalana seelabora la Sopa de "Farigola", en la cocina extremeña se usa como adobo de la carne y en la cocina francesa es un componente importante en el bouquet garni, además de en las Hierbas de Provence.
También se utiliza ampliamente en la cocina del caribeña. En Jordania, el condimento zahtar contiene tomillo como su ingrediente fundamental. El tomillo debe añadirse al guisado en sus inicios para que susaceites tengan tiempo de impregnarse.
3.-HOJA DE AGUACATE

La hoja de aguacate es empleada en algunas regiones como condimento, sin embargo sus usos no se limitan a esta aplicación culinaria. Preparadas en infusión, las hojas de aguacate constituyen un excelente remedio casero para tratar un sinnúmero de dolencias y malestares, entre los que se señalan: cansancio y fatiga, dolor de cabeza yneuralgias, trastornos menstruales, inflamaciones de la boca y las encías, malestar estomacal y trastornos respiratorios como resfríos, catarro, tos, ronquera.

Algunos de los remedios caseros que se pueden preparar con la hoja de aguacate son:
Para los parásitos intestinales: Tomar té de hoja de aguacate, tres veces al día.
Para aumentar la producción de leche durante la lactancia: Comer lashojas frescas de aguacate.
Para los dolores menstruales: Hervir 6 hojas de aguacate en un litro de agua. Dejar enfriar y beber a lo largo del día.
Para curar lesiones de boca y encías: Machacar las hojas y aplicar sobre la lesión.
4.-Hinojo
|

Esta planta es originaria del Mediterráneo. Ya en la época de Carlomagno se cultivaba. Es muy utilizada. Se comen tanto las hojas como los tallos ylas semillas.
Las hojas se echan en el caldo para darle sabor. Gracias a su alto contenido de anethol, su sabor se parece al anís, al regaliz, levemente dulzón.
En la cocina se utiliza para condimentar pescados, pasta, arroz, lentejas, col, patatas, cerdo.
La planta

Esta planta es la familia de las Umbelíferas. Crece en climas templados, secos incluso pedregosos.
Su tallo es muy fino puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mexico y su gastronomia
  • Gastronomía en México
  • Gastronomia de Mexico
  • Gastronomía de México
  • Gastronomia en mexico
  • Gastronomía de México
  • Gastronomia De México
  • Gastronomia Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS