Gastronomia gallega

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
Guía de Productos Gastronómicos Gallegos

Mariscos


Uno de los elementos más conocidos de la cocina gallega es el marisco sobre todo en las zonas costeras, que destaca sobre el de otros marespor la intensidad de su sabor.

Es recolectado en las rias gallegas, aunque algunas variedades son cultivadas, sobre todo de bivalvos (almejas o mejillones, de los cuales Galicia origina casi lamitad de la producción mundial para el consumo, de excelente calidad). Las rías contienen una vastísima riqueza biológica, estando la cantidad y calidad de sus producciones reconocidas como una de lasmás importantes a nivel mundial.

Algunos de ellos son la Almeja, Berberecho, Bogavante, Buey de mar, Calamar, Camarón, Caramuxo, Centollo, Cigala, Langosta, Mejillón, Navaja, Nécora, Ostras, Pulpo,Santiaguiño, Vieira, Zamburiña, Percebe.

El percebe es un crustáceo que se encuentra pegado en las rocas más castigadas por el mar a lo largo de todo el litoral gallego. Vive formando grupos deindividuos compuestos de ejemplares de distinto tamaño, ocupando las zonas rocosas.
Tanto la longitud como el grosor del pié es diferente dependiendo del lugar en el que se encuentre. Así, en loslugares donde el mar golpea más fuerte, el percebe es más corto y grueso, y las carne más consistente, por lo que son más apreciados.
En los lugares en los que la fuerza del mar es menor, los percebesson más largos y estrechos. Tienen menos carne, más agua en el interior y por tanto, menor calidad.

Pescado

Entre los pescados hay numerosos ejemplos debido a la intensa actividad pesquera dela provincia. Cabe destacar los pescados de la pesca fluvial (Miño), como pueden ser las truchas los salmones y lampreas

El pescado gallego es el rodaballo (denominado faisán del mar)Tambien seencuentran Angulas, Anguila, Besugo, Congrio, Lubina, Merluza, Mero, Rapante, Rape, Rodaballo, Sardina, Sargo, Xureliños...



Carne


Capón de Vilalba, Caza, Cerdo




Vinos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomía Gallega
  • Gastronomia gallega
  • GASTRONOMÍA GALLEGA
  • Gastronomía Gallega
  • Gallegos
  • Gallego
  • Gallego
  • Gallego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS