Gastronomia globalizada

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÒMA DE MÈXICO:

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÒN

CARRERA: LIC. EN COMUNICACIÓN Y PERIODISMO

MATERIA: PROBLEMAS ECONÒMICOS II

TRABJO: GASTRONOMIA GLOBALIZADA

ALUMNOS: CASTILLO PEÑA GISELA
HERNANDEZ NERI ANTONIO
MENDOZA LEDESMA LUYIS RICARDO
PEREZ MALDONADO LESLIE
ROMUALDO GOIZ HUGO RICHYFECHA DE ENTEGA:24/05/10
McDonald’s globaliza la gastronomía.
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticasque les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económiconacional, y en sus relaciones internacionales.
Todo mundo habla de la globalización en los medios, en la moda, en las artes; sin embargo poco se habla de la gastronomía, uno de los elementos importantes de las sociedades que ya se ha globalizado. La gastronomía es base fundamental de cualquier cultura. La globalización, impulsada por el gran desarrollo de la tecnología que demanda una sociedaden constante evolución, es un fenómeno voraz que en algunos países ya está devorando a la comida tradicional. Lo hacen llenando de establecimientos de comida rápida a las ciudades que buscan llegar al arquetipo perfecto que ven en el modelo occidental, esto incluye países “en vías de desarrollo” como los latinoamericanos.
La historia de la comida rápida no empieza en 1940, cuando loshermanos Dick y Mac McDonald decidieron crear la empresa, introduciendo la comida rápida 8 años después, sino que tiene una historia muy larga. Ya en la antigua Roma se servía en puestos callejeros panes planos con olivas o el faláfel en el Medio Oriente. En la India se acostumbra desde muy antiguo a servir comida callejera, algunas pueden ser las pakoras, el Vada pav, el Papri Chaat, el Bhelpuri,el Panipuri y el Dahi Vada.
En 1912 se abre el primer automat en Nueva York, un local que ofrecía comida detrás de una ventana de vidrio y una ranura para pagar con monedas. El sistema ya existía antes en Berlín y en algunas ciudades de Estados Unidos como Filadelfia. La firma popularizó la comida para llevar bajo el eslogan "menos trabajo para mamá".
Luego con la llegada de los populares drive-through enlos 1940s en Estados Unidos periodo en el que se hace muy popular servir comidas sin necesidad de salir de un coche, el concepto "fast food" se instala en la vida de occidente. Las comidas se sirven a pie de calle o en algunos países se ofrecen en locales comunes denominados food courts. La hamburguesa se hace muy popular en la cocina estadounidense.
Al ver la gran aceptación que tenía lahamburguesa en el mercado americano los hermanos McDonald decidirían fundar una empresa de comida rápida, que dio su salto cualitativo en 1955 con la primera franquicia, asumida por el ejecutivo Ray Kroc. A lo largo de los años se ha ido extendiendo hasta ser uno de los restaurantes con mayor presencia en el mundo, convirtiéndose en un símbolo de Estados Unidos, la comida rápida, el capitalismo yla globalización. McDonald's es la cadena más grande en el mundo y provee una gran variedad de emparedados, bocadillos y otros productos de comida rápida.
En 1975, McDonald's decidió incorporar el servicio McAuto. La gente puede pedir el pedido desde su automóvil, a través de una ventanilla situada en uno de los laterales. Así, además de que la sala esté llena, el servicio es, todavía, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Globalizado
  • globalizadores
  • globalizando
  • la globalizan
  • Globalizadores
  • La globaliz
  • globalizadores
  • Globalizando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS