Gastronomia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRECIA

Grecia es una península situada en el Mediterráneo, rodeada por los mares Egeo y jónico, llena de arqueología e historia pues ahí nace la cultura Occidental. Su comida tiene mucho de la cocina de Medio Oriente, ya que fue invadida por los turcos.
La cocina en Grecia se caracterizaba por varias técnicas que ocupaban para preparar la comida, entre ellas la salazón: los pueblos pescadoresde las orillas del Mediterráneo aprendieron a limpiar y a salar el pescado. Los griegos también dedicaron especial dedicación al cultivo de los cereales.
Los siete legendarios cocineros fueron: EGIS, NEREO, CHARIADES, LAMPRIA, APCTONETE, EUTHYNO y ARISTON.
La agricultura fue la base de la economía de la Antigua Grecia. Desde los tiempos más antiguos, la agricultura griega estuvo basada en lostres tipos de plantaciones mediterráneas básicas: cereales olivos y viñas.

La dieta se complementaba con el cultivo de hierbas vegetales y plantas productoras de aceite. La ganadería, sin embargo, se desarrolló muy poco por la falta de pastos. Las especies más comunes entre los ganados eran las ovejas y las cabras. Se llevó a cabo la apicultura con la finalidad de obtener la miel, que porentonces era la única fuente conocida para obtener el azúcar.
Las monedas tenían varios usos en el mundo griego:
Servían como dinero, para realizar intercambios comerciales, y siendo utilizados por las ciudades-estado sobre todo para la contratación de mercenarios y para el pago a los ciudadanos por sus servicios.
Eran una fuente de ingresos.
Por último, la producción de moneda propia suponía parala ciudad-estado que la llevaba a cabo un cierto prestigio frente a la que no era capaz de hacerlo.
RELIGION
La religión griega era politeísta, los dioses tenían forma humana y habitaban en el monte Olimpo. Estos dioses estaban encabezados por Zeus, y cada uno era dios de una cosa. Los griegos creían también en los espíritus, que interferían en las vidas haciendo el bien o el mal. Los griegoscelebraban los juegos olímpicos cada cuatro años en honor a los dioses.

CARNES Y PESCADOS

El consumo de carne y pescado varía según el entorno: en el campo, la caza permite el consumo de pequeñas aves y liebres. Los campesinos cultivan asimismo la cría de pollos y gansos; los propietarios mejor asentados desarrollan una primitiva ganadería de cabras, cerdos y corderos. Los griegos comían todaslas carnes que hoy conocemos. La que menos consumían era la carne del buey.

La cocina griega aporta al mundo la entrada de carne de cerdo, los asados y los guisos a base de hierbas aromáticas.

En las islas griegas o en el litoral, el pescado fresco y el marisco son el recurso corriente. Son consumidos en el puerto y cada vez más vendidos a las tierras del interior. Las sardinas y las anchoasforman parte de la nutrición habitual de los atenienses, tanto frescos como salados. Otros pescados son más caros, como el atún o las anguilas.

Egis llevó a la cocina aristocrática la cocción del pescado. Lo cocinaban con orégano, hinojo y comino. El pescado principal era el atún que se conservaba en aceite de oliva pero había también: rodaballo, dorada, salmonete, pulpo, pez espada y esturiónFRUTAS, VERDURAS Y OTRAS ESPECIAS

Como especias se encontraban: laurel, tomillo, orégano, retama, salvia, cilantro y malva.
Los frutos, frescos o secos, se comen en el postre. Son principalmente higos, granadas, nueces y avellanas. Los higos secos se consumen igualmente en aperitivo, junto con el vino. En ese caso, se acompaña a menudo de castañas, garbanzos o hayucos tostados.Las cebollas son uno de los símbolos de la vida militar.
LAS COMIDAS

Los antiguos griegos hacían tres comidas al día:
Un desayuno (akratismós), compuesto de pan de piso mojado en agua de tocosh puro (ákratos); al que eventualmente se le agregaba higos o...
tracking img