Gastronomia inca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto San Sebastian Santiago, 16 de Agosto de 2012
Sede Nueva Bellavista
Prof. Baldemira Quezada E.

Gastronomía y Actividad Culinaria Inca

Josefina Bruna Contreras
Historia de Chile
2do Nivel D

INDICE
Introducción
Introducción al tema
Alimentación por estamentos
De que se alimentaban los Incas?
La repercusión en el Sistema del CalendarioFauna disponible para la Alimentacion

Valor nutritivo de algunos alimentos

Conclusion

Bibliografia

INTRODUCCION
Muchas veces hemos hablado de la comida peruana, es riquísima pero también nos equivocamos al hablar de la comida Inca y confurdirla con la Peruana. Aun que ambos tipos de comida son literalmente de la misma zona, cuentan con muchas diferencias entre si.
En este trabajo,hablare y daré a conocer datos y tenicas culinarias de la cultura Inca. También información sobre como dividían la comida según estamentos, clases sociales.
Porcentajes de Grasas, Energia de algunos alimentos de la Cultura Inca también serán parte de mi investigación.

INTRODUCCION AL TEMA
Los Incas tenían como principio la reciprocidad y para ello se necesitaba de la energía humana. 

Comosabemos, la energía no se genera por sí sola. Un niño desnutrido no tendrá la misma capacidad enérgetica que uno bien alimentado. Es por ello que es y era necesaria una correcta alimentación basada en proteínas y grasas entre otros.

Para comenzar a hablar de la gastronomía incaica, empezaremos por los alimentos claves que los Incas consideraban como tal. Por ejemplo, la papa y el maíz eran la basede las sopas, guisos y bebidas, como al chicha de jora.
Otro alimento base es el grano de oro de los Incas, la quinua:

“La quinua fue y es uno de los alimentos básicos del indígena peruano, por su alto valor proteínico, que alcanza a 14%.” (Romero 2006: 79)

Si bien, los alimentos básicos de la cocina incaica fueron la papa, el maíz y la quinua, ¿quiénes los preparaban? 

Las mujeresfueron quienes se encargaron de la alimentación y creación de platos para el ayllu. Las llamadas mujeres tahuantinsuyana, fueron las grandres creadoras de una alimentación biológica o natural de alto valor nutritivo, con el que los niños lograron un crecimiento y desarrollo normales, y la población adulta un buen estado de salud y una gran longevidad.

Por otro lado, el inicio culinario de los Incasno se ha dado con la preparación de exquisitos platos como el olluco con charqui. Al igual que para construir un edificio hay que empezar por la base, los incas comenzaron su arte culinario con una combinación de papas y sal hervidas en agua, cocción a la que se fue agregando lentamente una serie de productos.

Entre esos productos se encontraba el popular charqui, que no es nada más que carneseca en grandes trozos, el pescado, los camarones, etc. A su vez los Incas desarrollaron técnicas culinarias que le permitieron la conservación de sus alimentos, tales como deshidratación por asoleo (ají seco), cocción-asoleo (papa seca), cocción-remojado-asoleo (chochoca), tostado-molido (máchica), entre otros.

Los Incas desarrollaron muchos conocimientos de los cuales se valían para saber quéalimentos utilizar en qué tipo de comidas, como es el caso del pescado: 

Luego de ir experimentando fusiones entre los diversos productos que la pachamama le brindaba, supieron que el realce del sabor a sus platos los conseguían con el ají, el rocoto y yerbas aromáticas, los cuales eran sus condimentos nativos. Por ejemplo, la preparación del locro era con carne seca o cocida y a esta se leaderezaba con mucho ají.

Cabe resaltar que los Incas tenían un horario establecido para la actividad alimenticia, tal como se señala a continuación:

“La hora de la comida principal de los Incas y de toda la gente común era por la mañana, de las ocho a las nueve; a la noche cenaban con luz del día, livianamente, y no hacían más comidas que estas dos.” (Garcilaso 1991: 10) 

Pero no todo fue...
tracking img