Gastronomia italiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1.- Elección y delimitación del tema:

“GASTRONOMIA ITALIANA
HISTORIA E INFLUENCIA EN MÉXICO”

2.- Justificación del tema:

La elección de este tema es de suma importancia para nosotros ya que estamos muy interesados en conocer toda su historia, evolución, y usos en nuestro país, aunque no tenemos una base sólida de donde partir y conocemos muy poco en sí deesta comida, nos interesa mucho investigar sobre ella; es por esto que nuestra investigación se basará principalmente en la historia, donde se incluirán los inicios, principales ingredientes, platillos representantes de esta cocina, quesos, vinos, entre otros.

Decidimos investigar acerca de este tema para conocer más a fondo la gran variedad de platillos italianos que se preparan en la cocinamexicana.

El método que consideramos apto para el desarrollo de este tema es el deductivo, ya que se hablará del tema en general y al final se va a explicar aquello que sea difícil de entender para que nuestro tema pueda ser comprendido en su totalidad.

Las fuentes de información en las que basaremos nuestra investigación serán; libros, Internet, programas televisivos especializados engastronomía, revistas y periódicos.
3.- Planteamiento del problema:

Este tema es importante porque nos permitirá conocer más a fondo la gastronomía italiana, sus vinos, quesos, frutas, verduras, etc., su uso en la cocina, la influencia que tienen estos platillos en la gastronomía mexicana.

Si no realizamos la investigación sobre este tema, no podremos adentrarnos a la historia de la gastronomíaitaliana así como a su influencia en la mexicana; no podremos conocer la gran variedad de alimentos y platillos italianos que se consumen en nuestro país.

Preguntas de investigación:

¿Qué es gastronomía?

¿Qué es gastronomía italiana?

¿Qué es gastronomía mediterránea?

¿Cuáles son los ingredientes más utilizados en la cocina italiana?

¿Qué cambios sufren las recetas alrealizarse en nuestro país?

¿Cuál es el platillo italiano más pedido en México?

¿Cuál es el platillo más consumido por los italianos en su país?

¿Cómo influye la gastronomía italiana en la cocina de los mexicanos?

¿Cuáles son las variedades de platillos italianos?

¿Cuáles son los vinos italianos adecuados para acompañar la comida italiana?

4.- Marco teórico:

LocalizaciónGeográfica:
Italia es una península cuyo territorio tiene una curiosa forma lo que hace que sea conocida en el mundo entero por su forma de bota. Tiene fronteras al oeste con Francia, al norte con Suiza y Austria y al este con Eslovenia. Las costas italianas son bañadas, al oeste por los Mares de Liguria, Cerdeña y Tirreno, al sur por el Jónico y por el Adriático al este.
Datos Generales:

Área:301.231 Km2.
Población: 58.145.321 habitantes.
Capital: Roma (2, 775,000 habitantes).
Idioma: Italiano aunque en determinadas zonas se hablan dialectos.
Moneda: Euro.
Forma de Estado: república con ciertas autonomías regionales.
Sistema de gobierno: democracia parlamentaria.

La gastronomía italiana es extremadamente variada: el país fue unificado en el año 1861, y sus cocinas reflejan lavariedad cultural de sus regiones así como la diversidad de su historia. La cocina italiana, especialmente la de las regiones peninsulares e insulares (centro y en el sur del país), está incluida dentro de la denominadas gastronomías mediterráneas y es imitada, así como practicada en todo el mundo. Es muy corriente que se conozca a la gastronomía de Italia por sus platos más famosos que son la pizza,la pasta y el risotto, pero lo cierto es que es una cocina donde coexisten los abundantes aromas y los sabores del mediterráneo. Se trata de una cocina con fuerte carácter tradicional, muy sectorizada por regiones, heredera de largas tradiciones que ha sabido perpetuar las antiguas recetas como la polenta que hoy en día puede degustarse en cualquier trattoria en el norte de Italia.

*...
tracking img