Gastronomia Lenca

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Gastronomia Lenca
La Gastronomia Lenca, es de las mas variadas y ricas de todas las etnias que hay en Honduras, entre sus comidas podemos de gustar la sopa de gallina india con vegetales, Sopa de Pinol (Sopa de maiz blanco molido) con Gallina India, tamalitos de elote “Montucas”, ticucos (Masa de Maiz, con frijoles enteros o licuados, y con plantas como ser el chipilin y la flor de loroco.),empanadas de maiz, Tamales de Pollo o Cerdo.
Estos platillos tipicos lencas, son cocinados enfogones de barro que son muy comunes entre las familias lencas.
Desde Santa Rosa de Copan, Ocotepeque, Lempira, La Paz, hasta La Esperanza Intibuca, usan fogones de barro, donde las manos de las mujeres lenca prepara delicios estos platillos tipico.
Comida de los Lencas
Si hablamos de comida, no podemosobviar que los pueblos de occidente, en su mayoría de origen lenca, cuentan con su propia gastronomía “Comidas”, platillos, entre los que destaca la sopa de gallina india, los tamalitos de elote, la chicha, el chilate, los ticucos, las empanadas de maíz y el guirilasta.
Estos platos típicos cocinados en fogones y utensilios de barro son muy comunes entre las familias que viven en las montañas oen municipios de Lempira como La Campa, Santa Cruz, Gualcinse, Erandique, Talgua, Tomalá, Cololaca, entre otros. En cuestión de bebidas embriagantes, está la chica y el timochenco.
cultura lenca
Hoy es una lengua extinta, pero el pueblo lenca de Honduras cuenta con más de 100.000 personas, y la de El Salvador con más de 37.000 personas. La alfarería lenca de Honduras se vende en los EstadosUnidos y Europa para decoración doméstica. En ambos países están tratando de mantener su cultura. A inicios del siglo XX la población de este pueblo era de unas 20.000 personas.13 En Honduras en 1950 eran 58.000 (más 27.000 mestizados) y en 1988 20.000, según las diversas fuentes.14 En 1993 en ese país habían 90.000.15 El idioma pasó de ser la principal lengua de este pueblo a ser reemplazadatotalmente por el español y desaparecer en el plazo de apenas una a cinco generaciones, dependiendo de la región,16 los padres y abuelos se negaron a transmitirlo por ser menospreciado por el resto de la sociedad (en las escuelas los niños eran castigados hasta años recientes por usar dicha lengua).17

Cultura Garifuna

El Pueblo Garifuna posee una cultura e historia muy antigua, misma que a pesar delos acontecimientos vividos no ha cambiado mucho en los ultimos años.
Aún mantienen viva su lengua, sus costumbres y sus tradiciones como ser: la música, el baile, su religión, ceremonias, comida, bebidas, etc.
Idioma Garífuna
Su lengua es el “Garifuna” una lengua perteneciente a la familia lingüistica Arahuaca que sobrevivió a muchos años de persecución y dominación de lenguas indigenas.
Elidioma Garifuna es hablado por la mayor parte de Garinagu de Honduras y también hablan el Español. A raíz de su procedencia y permanencia por siglos en la Isla de San Vicente la lengua Garifuna es una lengua mixta que a sufrido muchos cambios importantes en su estructura morfológica.
Gastronomía Garifuna
La comida Garifuna esta basada en el coco, la yuca, el plátano y mariscos, sus ricos platillosreflejan los sabores caribeños que aprendieron de sus ancestros. Entre sus comidas más representativas estan el pan de coco, el cazabe, rice and beans, tapado y machuca.
También poseen bebidas típicas de su cultura, la más popular de es el guifiti, que en idioma Garifuna significa “amargo” y es una bebida hecha de varias hierbas y ron.
Costumbres
El baile de la punta y parandaSu sistema filosófico y religioso la mantienen
Sus comidas y bebidas
Sus rituales








Misquitos
Cultura
Kim Pulanka, la gran fiesta miskita
•Los indígenas organizados en sus comunidades, demuestran una granvocación de grandeza y poder de la lejana época de los reyes miskitos. ElKim Pulanka se ha convertido en una danza de identificación en elmunicipio de Puerto Cabezas•Walter Treminio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia lenca
  • Lencas
  • LENCAS
  • Lencas
  • lencas
  • Lencas
  • LOS LENCAS
  • Los lencas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS