Gastronomia maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GASTRONOMÍA MAYA de Quintana Roo.
La información presentada a continuación forma parte de la investigación de mi tesina (tesis) titulada “ Descripción del lenguaje culinario maya en la comunidadde Nuevo Durango, Quintana Roo, 2011” que sirvió para obtener el grado de especialista en gestión e innovación en la industria gastronómica.

“LA GASTRONOMÍA MAYA EN QUINTANA ROO”

El alimento seliga al placer, identidad cultural, comodidad y al sostenimiento de un pueblo. Pero también es un acoplamiento con el pasado, una herencia de más civilizaciones, esta identidad social en la que serefleja la vida de una persona, de sus aspiraciones y de la ideología que plantea.

Conforme a la experiencia de observación en el campo de investigación[Footnote] de la cultura gastronómica y confines de uniformar los conceptos para hacer más sencillo el entendimiento de su complejo culinario, planteamos la siguiente estructura de la cocina de los mayas del norte de Quintana Roo: cocinacotidiana, cocina festiva, cocina medicinal y cocina ritual

COCINA COTIDIANA:

Se realiza en los hogares de las familias mayas Quintanarroense, Compuesta básicamente por el chile, maíz, fríjol, tomate ycalabaza, así como de los productos que se encuentran en función de la temporada de cultivo: frutos y vegetales, animales y aves regionales; peces, batracios, reptiles y quelonios de lagunas, cenotes,ríos, sistemas de mangle y mares. Flores, hongos, raíces, tallos, semillas, hojas, savias y cortezas de plantas, árboles y arbustos. Larvas y ejemplares adultos de insectos que viven en selvas ymontes bajos.

Ésta es preparada principalmente por mujeres, teniendo comúnmente los hombres y la demás familia un papel activo en la misma.

COCINA FESTIVA:
Son aquellos guisos de las festividadesque se realizan en las comunidades e involucra a una gran cantidad de personas; Los trabajos se realizan de manera colectiva y voluntaria, se asignan comisiones para cada actividad: como la matanza...
tracking img