Gastronomia mediterranea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gastronomía mediterránea se trata del conjunto de platos y gastronomías procedentes de los países que tienen como frontera al Mar Mediterráneo. Este tipo de países tienen como común denominador elclima que puede proporcionar el mar sobre el cultivo de los alimentos, y las rutas de comercio entre ellos.

El denominador en común de estas gastronomías es un conjunto de ingredientes que se usanen la elaboración de los platos: uno de los más conocidos es el aceite de oliva que debido a las latitudes en las que se ubican estos países su cultivo está garantizado. No obstante el mayor consumo,y la mayor producción, a nivel mundial se produce en esta región.

El aceite de oliva es una fuente muy buena de vitaminas y proteinas.

El aceite de oliva no sólo se emplea en frituras, sino queaparece como aliño y como ingrediente en la elaboración de conservas de alimentos.

Pescados y mariscosLa cercanía costera hace que el consumo de pescados y mariscos sea amplio, a menudo el mismotipo de pescado se consume en diferentes países. Aparecen formas comunes de cocinado del pescado, como por ejemplo las parrilladas al aire libre.

Verduras Uno de los elementos más empleados en lagastronomía mediterránea es la verdura, junto con el arroz protagonista de toda paellas y el risottos, por ejemplo. El uso intensivo de las legumbres, que aparecen incluso en las ensaladas, no seemplean en potajes.

En el terreno de las verduras se puede decir que hay mucha variedad de platos que suelen participar como principales en las comidas: sopa de verduras como el gazpacho, el vichyssoise,etc., son ejemplos claros de este uso intensivo.

Frutas Existe gran variedad de frutas, pero el clima es propicio en estos países a los frutos cítricos: limones, naranja,toronja, mandarina, entreotras.

Carnes Abunda el uso de carne de cordero y de cerdo, en el caso del primero cocinado y el segundo en embutidos tales como el salami o el jamón. La carne de ternera es poco habitual. Se...
tracking img