Gastronomia mediterranea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cocina Mediterránea
La Cocina Mediterránea empieza a tomar importancia en la Edad Media antes de la caída del Imperio Romano de Oriente (Constantinopla) y trasciende en la edad Moderna (Renacimiento). Recoge y mezcla los primordiales condimentos, especias, productos y sazones de las diferentes regiones y/o países que se hallan en el Mar Mediterráneo. Entre los países que han aportado aldesarrollo y consolidación de la cocina mediterránea son: en el Mediterráneo Occidental lo integran Portugal, España, Andorra, Francia, Italia y Malta. En el Mediterráneo Oriental lo integran los Países Balcánicos, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Macedonia, Yugoslavia, Albania, Grecia, Chipre, Turquía e Israel y en el Mediterráneo Meridional están Egipto, Libia, Argelia y Marruecos.
La primera civilizaciónque generó diversos aportes para el desarrollo de la cocina mediterránea fue la Mesopotámica - Asia Menor 5000 a.C. (Irak actualmente). Estas tierras bañadas por dos ríos míticos y caudalosos, el Tigris y el Eúfrates, contribuyeron al progreso y perfeccionamiento de la agricultura en una zona árida y de altas temperaturas. Utilizaron las acequias y las presas para salvaguardar sus cultivos.Posteriormente los persas, romanos y musulmanes, tras sus conquistas en estas tierras, se adueñaron de sus técnicas, tomaron lo mejor de su arte y cultura, y lo difundieron en sus respectivos imperios.
La civilización Egipcia, lugar donde se dio comienzo a esta rica, variada y saludable cocina, aportó con diversos productos e invenciones, le debemos el conocimiento de la cerveza, el cultivo del trigo yen consecuencia la elaboración del pan, el cultivo de la vid, la apicultura, el cultivo de las legumbres, hortalizas y esencialmente la pesca. En la cuenca mediterránea la carne era escasa, por lo tanto el pescado jugó un papel preponderante en la cocina mediterránea de antaño, se convirtió en un alimento cotidiano, ya que muchos pobladores se asentaron en las riveras y zonas costeras. El pescadose preparaba fresco o en salazón o desecado, fueron famosas las fábricas de salazones del sur de España, tales como Sahara de los Atunes, Cádiz de la factoría romana, etc. Las lentejas egipcias fueron famosas en la antigüedad y sabemos que se exportaban tanto a Grecia como a Roma. No olvidemos que Egipto fue la primera gran potencia en producción agrícola (legumbres y hortalizas). El delta delNilo es tan rico en limos que se obtenían varias cosechas al año, algo parecido ocurría en España, aunque a menor escala, en la desembocadura del Guadalquivir.
Egipto era como una gran despensa del Mediterráneo, allí se producían excedentes de higos, dátiles, uvas, granadas, almendras. Hortalizas como la puerros, ajos, pepinos, melones, sandías cebollas, etc. Se domesticó animales para el consumocomo bueyes, perdices, codornices, etc. Además se dedicaron a la caza menor del conejo y la liebre. La cerveza es uno de los grandes inventos egipcios, era la bebida nacional por excelencia, la cual se mezclaba con dátiles, se perfumaba con canela o se endulzaba con miel.
Grecia también aportó los alimentos base de la cocina mediterránea, a ellos les debemos el invento del aceite, el cual teníatres usos, como grasa para cocinar, aceite para el cuerpo y para las lámparas como combustible. También contribuyeron con el vino. Los vinos griegos fueron famosos en todo el Mediterráneo, desde los tiempos homéricos hasta la caída del imperio Bizantino y luego bajo el imperio Otomano. Grecia al expandir sus dominios a occidente, expandió además la forma de elaborar el vino, asentándose con muchoéxito en Francia e Italia. La gastronomía helénica nos deja un legado sencillo pero con mucho gusto, se valoran los productos frescos como pescados, hortalizas y verduras, rociados con aceite de oliva y en compañía de vino y pan de trigo. También se especializaron en carnes como la del cerdo y del cordero servidos con salsas aromáticas (utilizaron hierbas como el hinojo, menta y orégano).
Turquía...
tracking img